Érika Sánchez
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, quitó a María Elena Cornejo como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, pese a tener el respaldo de la mayoría de los consejeros, y nombró a Claudia Suárez.
Suárez era encargada de despacho de la Dirección de Administración desde agosto pasado, cuando su titular, Ignacio Ruelas, también propuesto por Taddei, renunció al denunciar que se le presionó para que fuera “un sicario” del organismo.
En el currículum que publica el Instituto Nacional Electoral, Suárez no tiene registrados empleos antes del 2023, sólo informa que en mayo llegó como asesora de Taddei y en julio se convirtió en Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, donde estuvo un mes. Se prevé que la presidenta realice varios cambios en direcciones, de sus propios encargados de despacho que colocó meses atrás, en pleno proceso electoral y en medio del reclamo de consejeros de proponer titulares y exigir perfiles con experiencia en el ramo.
Debido a que Taddei no cuenta con los ocho votos que se requieren para un titular, está recurriendo a encargados de despacho para colocar a sus piezas.
“La Dirección Jurídica remitió a esta oficina el dictamen antes mencionado, de donde se advierte que cumple a cabalidad el total de los requisitos legales referidos”, se lee en una carta que envió anoche.
“En razón de ello, tengo a bien designarla mediante el presente oficio como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos con efectos a partir del día 24 de enero de 2024”.
También quitó a la encargada de despacho de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Iulisca Bautista Arreola, quien estuvo en ese cargo desde julio a propuesta del consejero Uuc-Kib Espadas, y a quien la ligaban con la 4T.
En la reunión de consejeros, Taddei argumentó que había quejas de los partidos políticos.
En su lugar llega Guadalupe Alarcón Góngora, quien era asesora de la ex consejera Adriana Favela.
Esa dirección es clave en los próximos días, pues estará a cargo de los registros de los candidatos a diputados federales y senadores, así como presidenciales, por lo que deberá corroborar si cumplen los requisitos.
También revisará las plataformas políticas que entreguen los partidos, y es el enlace directo con esos institutos políticos.
Algunos funcionarios informaron que Carmen Urías, quien estaba en el Canal del Congreso, llegaría a la Unidad de Transparencia.
En la Dirección de Administración quedaría Amaranta Arroyo, quien era coordinadora de estrategia de Taddei. Ella era directora de Operación Académica del Tec de Monterrey y antes de eso estuvo en Administración de la Secretaría de Turismo, hasta el 2019.
Debido a que Cornejo es titular de la Dirección de Capacitación, regresa a ese cargo. Ella ha desempeñado diversos cargos en el IFE-INE en los últimos 30 años, por ello la mayoría de los consejeros pedían se mantuviera como encargada de despacho.