A través de centros multipropósito y un registro único, el Gobierno federal buscará acercar los programas del Bienestar a los migrantes mexicanos que sean retornados de Estados Unidos y a las personas de otros países que estén en situación de movilidad en el País.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Secretaría del Bienestar coordinará los esfuerzos intersecretariales para la adecuada recepción de personas mexicanas retornadas.
“Asimismo, Bienestar habilitará centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad en territorio nacional a fin de brindar una atención integral y vincularla con programas de bienestar”, explicó.
El registro único de identificación, elaborado por la Secretaría del Trabajo, servirá para crear una base de datos que facilite el acceso a servicios tanto de personas mexicanas como extranjeras.
“Este acuerdo permitirá, por ejemplo, que las personas que retornan a México puedan acceder a una CURP o RFC, inscribirse a programas de bienestar o acceder a la bancarización”, añadió.
Estas acciones, afirmó, son resultado del Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria que se reunió ayer martes en la Cancillería.