La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, descartó que en los trabajos de construcción de la Nueva Ley de Participación Ciudadana incluyan la discusión sobre la Revocación de Mandato.
Y es que cabe recordar que, esta figura, ya se contempla en la Fracción X del artículo 35 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, como un instrumento de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario continúa o no su periodo de mandato.
Pese a ello, la legisladora consideró que, el incluirla en esta propuesta que ella encabeza “mancharía” de temas políticos la labor constructiva que se lleva al momento, en colaboración con organizaciones civiles, de quienes dijo, no han subido el tema a la discusión.
“En estas mesas nunca tocamos el tema; ni a propuesta de los propios colectivos. Lo que nosotros no queremos es que se contamine un proyecto que hemos venido trabajando de manera socializada con los diferentes colectivos con un tema político. El tema político nos viene prácticamente a manchar, un tema que, yo en lo personal, he cuidado mucho”, refirió.
Graciela Juárez refirió que, por el momento, “no es tiempo” para abordar, armonizar y reglamentar las leyes locales sobre este tema. Lo catalogó como un tema “político”, dado que la última petición de revocación de mandato fue solicitada por el senador de Morena en Querétaro, Gilberto Herrera, para promover una consulta de revocación contra el mandatario estatal, Mauricio Kuri González.
“Yo fui la que tuve un tema de que diéramos la oportunidad de tener estas mesas de trabajo, que estuvieran involucrados quienes tienen la experiencia en este tema, como para que ahora permitamos que un tema político venga a manchar un trabajo que hemos tratado de hacer lo mejor que se pueda, porque para mí es súper importante esta ley porque soy la presidenta de la comisión, y porque soy la más convencida de que hoy, más que nunca, los mecanismos de participación ciudadana se les tiene que dar la importancia con un instrumento legal que permita una real participación”, resaltó.