Hasta en un 70 por ciento de producción de cosecha de temporal se ha perdido a raíz de la situación de sequía que se vive en el municipio de Querétaro; estimó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
Esto lo calculó, luego de precisar que solamente un 30 por ciento de los productores beneficiados con apoyos de entrega de semillas de maíz de temporal utilizaron este insumo para la siembra; el resto, dijo, decidió no sembrar, por las circunstancias de sequía.
Recordó que la actividad agrícola de la capital se basa en la siembra del maíz de temporal hasta en un 90 por ciento; y en este año, dijo, se disminuyó la cantidad de cosecha de este producto, por la falta de lluvias.
“Puedo decir que fue un año muy complicado, porque solo del 100 por ciento de las personas que nosotros les suministramos el maíz, solamente el 30 por ciento alcanzaron a cosechar. Hay algunos que ya no quisieron sembrar, precisamente porque veían el temporal complicado”, argumentó.
El director destacó que, en la pasada entrega de maíz de temporal, se beneficiaron a cerca de 750 productores del campo. Sin embargo, en todo el municipio, se tienen identificados poco más de mil 200 agricultores que se dedican a la siembra de temporal. Además, puntualizó que se tienen monitoreados cerca de 106 bordos agrícolas, en los cuales se tienen niveles de 30 por ciento de agua.
Luis Alberto Muñoz adelantó que, este viernes, el gobierno del estado brindará apoyos por contingencia, con semilla de maíz para consumo.
Por otro lado, ante el anuncio y la firma de convenio sobre el proyecto del Acueducto III entre el gobierno del estado y el gobierno federal, resaltó el apartado de la reutilización del agua potable, lo cual dijo, ya se viene trabajando en la capital, a través de programas como Escuela de Lluvia.
“Vamos a hablar de agua tratada, vamos a entrar en un tema de cultura de cosecha y reconversión del agua. Nosotros manejamos programas muy importantes en el tema de cultura del agua; tenemos escuelas de lluvia, que se manejan a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio donde, con sistemas de captación de agua, estamos tratando de replicar la educación a las familias de que los chavos puedan cosechar agua”, sostuvo.