Mayolo López
En negociaciones de última hora, el frente opositor que integran el PAN, PRI y PRD amplió a 294 el número de distritos -de un total de 300- en los que postulará candidatos para la Cámara de Diputados.
La coalición amplió la cobertura en la estratégica plaza del Estado de México, donde ahora postulará candidatos en 38 de 40 distritos, con mayoría para el tricolor, según el diputado priista Rubén Moreira.
Además del Estado de México, los últimos acuerdos ampliaron el siglado de la coalición Fuerza y Corazón por México a Tlaxcala y Oaxaca.
Alejandro ‘Alito’ Moreno, el líder nacional del Revolucionario Institucional, explicó en su cuenta de X que la Comisión Política Permanente había aprobado ajustes importantes en cuanto al reparto de distritos.
“Hoy (por ayer lunes), en sesión de la Comisión Política Permanente, aprobamos importantes acuerdos que fortalecen la participación de nuestro partido en la coalición. ¡A paso firme seguimos avanzando para ir con toda la fuerza y defender a México”, celebró.
En entrevista, el diputado Moreira explicó que la coalición Fuerza y Corazón por México no podía acreditar candidatos a diputados en los 300 distritos en razón de que no es una coalición total.
“La vez pasada (en las elecciones de 2021) fuimos en 220 distritos y ahora estamos en todas partes. Nos va a ir muy bien. Se ha guardado una proporción con una cifra que representa más o menos lo que somos dentro de la coalición, muy equlibrada entre el PRI y el PAN y un poquito menos para el PRD porque de lo que se trata es de ganar”, explicó el ex Gobernador coahuilense.
A finales de 2023, la negociación había desembocado en el siglado de poco menos de 250 de los 300 distritos electorales.
“La coalición está muy ferte, creciendo, deja ver que no hay problemas internos, que se está sumando en casi la totalidad de los distritos. A nosotros la vez anterior (2021) nos faltó un poco a toda la oposición para ganar la mayoría, pero con esta alianza Morena seguramente va a perder la mayoría”, avizoró.
Descartan ampliar plazo
Al descartar ampliar el plazo de credencialización, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se busque afectar a alguna candidatura. Tras varios días en que hubo una gran afluencia para realizar el trámite, con largas filas en los módulos del INE de todo el País, concluyó el lunes el proceso. La consejera Carla Humphrey precisó que, por ley, la campaña intensa de credencialización es de septiembre a diciembre, y desde julio se acordó ampliar cinco semanas más el plazo para que la ciudadanía pudiera solicitar nuevas credenciales.
Frente a críticas de la ciudadanía e, incluso, de la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, de que el Consejo General pudiera ampliar el plazo, precisó que ya se cumplió con el plazo de la ley.
Dijo que el INE debe seguir con otras actividades para validar el padrón en el mes de abril, a más tardar.
A partir de ello, se determina la cifra total de personas que se deben capacitar y las casillas que se tienen que instalar para la jornada del 2 de junio, detalló.
Advirtió que nadie puede acusar al Instituto de querer favorecer a ninguna opción política o partido político, o querer desalentar la votación por cerrar el periodo de credencialización.