Más allá de los nominados al Grammy 2024 cuyos nombres no sorprenden, por ejemplo, Taylor Swift o Miley Cyrus, hay artistas que aprovechan al máximo la exposición que les da competir con ellos en alguna categoría.
Jon Batiste, Ellie Goulding y Coco Jones coinciden que quien es postulado al gramófono dorado puede ampliar su horizonte al ser conocido entre otro tipo de audiencias, y, sobre todo, en su posicionamiento en el universo digital.
“Desde la vez anterior me percaté de que tanto en redes sociales como en plataformas de música aumentó la audiencia y la conversación sobre mi obra y que tenía un impacto que no solía sopesar.
“Usualmente, soy conocido por mi trabajo de soul y R&B, y de pronto mucha gente empezó a visualizarme en otras áreas, y ya no se diga en la producción, por eso creo que hay una importancia integral: te da visibilidad”, indicó Batiste, ganador de cinco Grammy y nominado a seis para la gala del domingo 4 de febrero.
Batiste, también ganador del Óscar, Globo de Oro y BAFTA por la banda sonora de Soul junto con Trent Reznor y Atticus Ross, es jazzista y se dio a conocer en Estados Unidos como director musical de la banda de The Late Show with Stephen Colbert.
Tras su primera candidatura al Grammy, en 2018, fue abriéndose camino en la élite musical y consolidando relaciones para colaborar, como con Lenny Kravitz y Lana Del Rey; él ya había trabajado con Bon Jovi y Prince.
“Llegas a las grandes ligas de la música y con las grandes estrellas, y es algo muy interesante, porque he escuchado muchas historias de colaboraciones y canciones que surgen luego del Grammy, y conoces a tanta gente que estrechas lazos”, comentó Bebe Rexha, quien busca ganar un premio este año; tuvo cuatro postulaciones previas.
Para Goulding, uno de los mayores beneficios, además del impacto entre colegas y especialistas detrás de las consolas, es alcanzar a audiencias jóvenes.
“Estar presente en la lista de nominados es algo que repercute en tu carrera y tu manera de entender lo que haces, porque los mismos miembros de la industria son los que reconocen lo que haces, pero te acerca a jóvenes, a gente de distintas partes del mundo, te abre perspectivas y te da conocimiento e información de cómo funcionas a nivel industria”, destacó la británica, nominada a un gramófono dorado este año.
Troye Sivan y Coco Jones, candidatos esta edición, explicaron que si su música es mucho más conocida en el pop o el dance, en las playlists de fiestas o de gimnasios, sus nominaciones los han acercado a quienes escuchan latino, rock o hip hop.
“Como en todo, importa que tu nombre se haga presente, y así vas integrándote a todos los géneros y quizás puedas experimentar, o, al menos, te escuchan, y vas acercándote al público de otros géneros, y el algoritmo te lleva a nuevas atmósferas”, precisó Jones, con cinco distinciones este año.
“Te acercas a la diversidad musical y eso te enriquece. Obviamente, empiezas a pensar: ‘¿Y si busco a tal para colaborar?’. O de pronto te llama un productor y te dice” ‘¿Podemos hablar de una colaboración?’. O tienes más seguidores en redes, más descargas Es muy positivo y un gran logro”, apuntó Sivan, quien aspira este 2024 a ganar sus dos primeros Grammy.
Victoria Monét, James Blake y Janelle Monáe, considerados por la crítica como “cantantes de nicho”, aumentaron entre nueve y 16 por ciento su número de seguidores, escuchas o suscriptores en sus canales tras sus nominaciones, según información proporcionada por sus disqueras, desde el pasado 10 de noviembre.
De acuerdo con datos arrojados por distintos sellos y plataformas de streaming como Spotify, Deezer y Vevo, nombres como los de Fred Again, Noah Kahan y Jelly Roll, todos ellos aspirantes a ser Mejor Nuevo Artista, obtuvieron en sus casos un impulso inusitado al igual que en buscadores online, a la par que músicos de distintas categorías, como Killer Mike, Pentatonix, Bobby Rush, Lauren Daigle y Uncle Jumbo.