Cuestionado por las movilizaciones que ha promovido el Senador Gilberto Herrera Ruiz y en donde se ha señalado la participación de funcionarios de Bienestar en contra del proyecto del Acueducto III y la distribución del vital líquido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus subordinados a “No llevar agua a su molino” con temas de gran sensibilidad como lo es el derecho humano de acceso al agua. El Ejecutivo, reconoció que algunos funcionarios se ven tentados a subirse a la ola electoral con dichos temas y por ello, les invitó a separar la política y sus aspiraciones del ejercicio del poder “Que no se utilice estos asuntos con propósitos político electoral. Es bastante difícil porque estamos en temporada electoral y siempre se quiere llevar agua al molino”.
Andrés Manuel López Obrador, sentenció que se debe cuidar la división entre la actividad partidista y los representantes del gobierno. Aseveró que durante siglos, las y los mexicanos padecieron la antidemocracia con gobiernos que intervinieron en los temas electorales. Remitiéndose al Porfiriato, el Ejecutivo Federal apuntó que no se puede tener las mismas prácticas intervencionistas “Queremos que eso se termine. Que sea el pueblo el que elige libremente. Que no intervengan los gobiernos, que no se compren votos ni se utilice el presupuesto, que es gobierno del pueblo, para favorecer partidos y candidatos. Estamos avanzando a una auténtica democracia y todos tenemos que ayudar”.
El Ejecutivo, dijo que por encima de las preferencias que cada quien tenga, siendo servidores públicos o representantes populares, no se puede participar en actos públicos ni utilizar el presupuesto “Ojalá y lo vayan entendiendo. Debe haber una auténtica democracia. Eso nos ayuda a todos”. De igual manera , pidió tener paciencia por el calor político que dejarán las elecciones.