Los compromisos son para cumplirse, sentenció el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador a Luis Alberto Vega Ricoy, titular de la CEA en Querétaro al señalar que el estado se ha comprometido a terminar el sistema El Batán en la presente administración. Y es que durante la conferencia mañanera, celebrada en la XVII Zona Militar, el Presidente firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua para la implementación del sistema que habrá de garantizar el derecho humano al agua en la zona metropolitana.
Antes de ceder la palabra al mandatario estatal, Andrés Manuel López Obrador destacó la sólida coordinación que se ha establecido entre el gobierno Federal y la administración de Mauricio Kuri, en beneficio de las y los queretanos.
Por su parte, el gobernador señaló que el convenio es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo, sin mirar los colores partidistas, sino el bien de México “Siempre he dicho que queremos que a nuestro presidente le vaya bien. Solamente quienes no quieren a México son los que desean que al Presidente le vaya mal. Podemos tener visiones distintas pero queremos lo mismo; que a México le vaya bien”.
Entrando de lleno en la materia, se informó que la obra no bajará el agua de la presa de Zimapán como se planteó en el proyecto original. Como su nombre lo indica, se canalizará el vital líquido desde la zona de El Batán. Se estima que tendrá una capacidad para bajar mil 500 litros por segundo y se auxiliará de dos plantas potabilizadoras de última generación “Hoy, gracias al espíritu de concordia y cooperación entre los niveles de gobierno, podemos anunciar que con el apoyo del gobierno Federal, vamos a resolver el problema de suministro de agua para las próximas generaciones, Un viejo anhelo se cumple hoy. Desarrollamos los proyectos ejecutivos, estudios técnicos y gestiones para construir el sistema Batán, Agua para Todos. Un proyecto líder en el país que nos permitirá reutilizar el agua de Querétaro, garantizando el suministro adecuado, favoreciendo la ecología y soportando el crecimiento con bienestar de nuestras familias”.
Mauricio Kuri González, aseguró que aún cuando se trata de una obra estatal, esta no se podría haber iniciado sin el apoyo decidido y contundente del Presidente López Obrador al permitir que la Conagua otorgue las licencias para materializar el sistema que ya funciona en sitios como Holanda y Singapur.
El mandatario estatal, refirió que las familias queretanas ya no se verán afectadas por la incertidumbre que genera el estiaje, al tiempo que se mantiene la productividad de la industria y los productores locales.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, recalcó que esta dependencia y Gobierno del Estado de Querétaro trabajan en diversas acciones para incrementar el abasto de agua para uso público urbano en la Zona Metropolitana de la entidad para lo que se firma un convenio mediante el cual la CONAGUA se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, es decir, coordinar las actividades de revisión técnica del proyecto que es único en el país.
Del mismo modo, se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua; también se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y de la CEA; así como otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.
El funcionario federal precisó que en tanto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal de la presa el Batán. Además, celebró que la CEA y Gobierno del Estado de Querétaro construyan, operen y den mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que constituyen este gran proyecto. También, dijo, van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales
Recordó que la Zona Metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento poblacional en el año 2010 de un millón 91 mil personas, al año 2020 de un millón 594 mil personas, lo que representa un 46 por ciento de crecimiento en 10 años; un estado muy dinámico, indicó, porque también aporta, desde el punto de vista económico, el 2.3 por ciento del Producto Interno del país.