El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas comentó que ninguna empresa colaboradora con ICA en la construcción del Paseo 5 de Febrero, le han informado tener adeudos por la empresa mencionada, reiterando que de parte del Gobierno del Estado, han realizado los pagos en tiempo y forma a la empresa encargada.
“Nosotros hemos pagado puntualmente a la empresa y ninguna empresa que trabaja con ellos nos ha buscado para ver si tienen adeudo, yo les he preguntado si tienen adeudos, pero es fecha que no se ha acercado con nosotros alguna empresa”, mencionó.
Esto lo comentó en el contexto sobre las declaraciones de los titulares de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, quienes mencionaron que varios de sus agremiados presentaban adeudos por parte de la empresa ICA.
González Salinas, refirió que ICA ha seguido los tiempos dentro del contrato elaborado para poder entregar la obra en el mes de marzo, recalcando que la obra se atrasó debido a las fallas en los catastros que se hicieron para identificar la posición desde cableado, ductos de gas y tuberías.
“Ni ICA ni SDUOP sabíamos exactamente donde estaban los ductos, muchos de los catastros que teníamos no estaban actualizarlos y no tenían los elementos para poder identificarlos, tuvimos problemas en el subsuelos, teníamos ojos de arena y era imposible predecir dónde estaban los cables y ductos, pero, independientemente de eso, vamos a tener terminada la obra a partir del primer trimestre”, recalcó.
Añadió que se han identificado graffitis en diferentes puentes de la obra a pesar de que esta todavía no ha sido entregada, por lo que en coordinación con las autoridades y la propia empresa ICA, se han hecho patrullajes para inhibir este tipo de acciones de vandalismo, además de que la empresa será quienes deban de hacer las atenciones a la infraestructura dañada.
“Hemos detectado actos de vandalismo en las zonas de San Pablo y en Zaragoza, son graffitis en parte de la infraestructura, por contrato la empresa tiene que tener seguridad para cuidar estas situaciones y estamos en coordinación con la fuerza pública para que puedan inhibir este tipo de conductas”, dijo.
Por último, el secretario de desarrollo urbano y obras públicas mencionó que conforme se habilitaron los tres carriles principales de ambos tramos, aumentó el traslado diario de 105 mil automóviles, cuando durante las obras había bajado a 100 mil vehículos diarios; antes de que iniciaran las obras la estadística que tenía la SDUOP es que transitaban de manera diaria 120 mil vehículos.
“Antes de empezar la obra teníamos una estadística de que transitaban 120 mil vehículos por día, esto se redujo a 100 mil y ahorita estamos en 105 mil, eso nos dice que el tema de las rutas alternas fluyó para que los automovilistas no cruzaran por las el lugar de las obras”, concluyó.