La Confederación Central Nacional (Cocena) presentó una queja laboral en contra de RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan Michoacán, por presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores.
Argumentó que la libertad sindical y de negociación colectiva están siendo vulneradas y ante la poca disposición de la empresa para establecer mesas de diálogo, el sindicato presentó la queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Víctor Manuel Mendoza Pantoja, secretario general de Cocena, manifestó que han sufrido de amenazas por sus actividades sindicales.
Incluso tuvo que dejar Michoacán y viajará a Estados Unidos.
“Hemos venido trabajando en la zona de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, principalmente con los aguacateros. Cuando se hacen los procesos de legitimación de contratos colectivos, a ellos no les gustó y comenzaron a coartar la libre sindicalización y amenazar a los trabajadores de esta empresa de 700 personas, que procesan el aguacate”, dijo en entrevista.
Ahora, EU deberá notificar la queja al Gobierno mexicano.
Añadió que las relaciones laborales son controladas por un despacho de abogados, que se oponen a que haya movimientos sindicales al interior.
El Cocena instó al Gobierno de México a tomar acciones legislativas necesarias para garantizar la libertad sindical y negociación colectiva.
“Estamos tomando medidas para asegurar que la empresa “RV Fresh Foods” y empresas ligadas a ella y en general las empresas de la región de Uruapan, Michoacán, cumplan con los compromisos laborales adquiridos por México ante la celebración del T-MEC”, señaló el Cocena.