El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, Óscar Hale Palacios aceptó que la empresa ICA, encargada de la construcción del Paseo 5 de Febrero si tiene adeudos con las empresas afiliadas de la CMIC, sin embargo, señaló que ICA si pagará los adeudos y que normalmente esta empresa en particular tarda en pagar las estimaciones.
Esto lo mencionó, luego de que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionara que varios de sus agremiados tenían adeudos por parte de la empresa ICA, quienes tienen un retraso de 7 meses de la obra Paseo 5 de Febrero, y que se estima pueda concluir de manera definitiva en el mes de marzo.
“Las empresas que han trabajado con ICA son conscientes de que tardan hacer pagos en las estimaciones, esta empresa es hermana aliada de la CMIC, ya hemos trabajado juntos en otras obras en Querétaro y siempre tardan en pagar”, explicó.
Añadió que en caso de que ICA no pague en los tiempos informados dentro de los contratos, habrá asesoría jurídica por parte de la CMIC a las empresas afectadas, sin embargo, recalcó que hay una buena relación con ICA por lo que esperan que no se llegue a una situación jurídica que implique el pago de los adeudos.
“Hay buena relación con ICA, esperamos que cumplan sus plazos, nosotros desde la CMIC tendríamos mesas de diálogo con la empresa para que se solventen los pagos, podríamos entrar ya en lo jurídico si no cumplen con nuestros afiliados, pero insisto, espero que puedan solventar dentro del tiempo definido” , señaló.
Por último, Hale Palacios recordó que tienen registrados un total de 20 empresas subcontratadas por ICA para hacer diferentes labores durante la obra de Paseo 5 de Febrero, aunque señaló desconocer si a estas les deben los pagos, comentó que han trabajado en diferentes periodos a lo largo de la obra.
“Sabemos que hay 20 empresas subcontratadas que han apoyado a ICA a lo largo de la duración de la obra, son empresas de renta de maquinaria, trabajos para muro de contención y puentes y también de construcción de banquetas”, abundó.
El director de la CMIC señaló que esta obra generará un impacto en las vialidades de la ciudad y de los propios vehículos y peatones que transitan en ella.