Tras la jubilación de Enrique de Echávarri Lary, se emitirá una convocatoria este 19 de enero, desde el congreso de Querétaro, para definir al nuevo titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE); resaltó el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Gerardo Ángeles Herrera, quien refirió que cualquier interesado en encabezar este organismo que cumpla con los requisitos, podrá participar.
El legislador dijo esperar a que a mediados de febrero se tendrá que contar con un nuevo personaje al frente de la ESFE. Se brindará un periodo de 10 días para la inscripción de los participantes.
“La intención es tener a la brevedad un auditor de la ESFE, y empezamos con un proceso en que la mesa directiva aprueba la convocatoria, y a partir de este 19 de enero saldrá la convocatoria. Y es un periodo de 10 días, donde se va a registrar la gente que esté interesada en ser auditor”, señaló.Tras ser cuestionado sobre lo establecido en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, Gerardo Ángeles aseguró que este monto de 112 mil pesos que recibiría por concepto de jubilación es resultado del cálculo tras más de 31 años de servicio público.
“Al final, yo me enfoco en el tema que nos toca a nosotros. El tema de los montos no es algo que aprobemos en este momento nosotros, es un tema que está incluso ya publicado; es lo que hay, la información que hay. Nosotros, a partir de ahorita, comenzamos con el proceso de convocatoria y selección para el nuevo titular”, aseguró.
Sin embargo, al consultar la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro en la plataforma del periódico oficial La Sombra de Arteaga, así como en la plataforma de la LX Legislatura, se puede observar que, la última reforma realizada a esta normativa data del 5 de marzo de 2021, hecha en la anterior legislatura.
En ella, se lee en el artículo 142 que “La pensión mensual por vejez en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo vigente que corresponda en el momento de otorgar la pensión, ni superior a quinientas setenta y cinco veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.Es decir, tomando en cuenta que la UMA en la entidad se estableció en 108.57 pesos, el tope máximo para recibir el concepto de jubilación corresponde a 62 mil 427 pesos.