Existe interés de distintos funcionarios públicos de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, para participar en el próximo proceso electoral 2024; informó la propia delegada de la dependencia, Rebeca del Rocío Peniche Vera.
La funcionaria reconoció que el trabajo con la población durante los cinco años de existencia de esta Secretaría permite a varios de los servidores de la nación pensar en continuar con algún cargo público, donde puedan seguir apoyando a la sociedad queretana.
“Bueno, hay intenciones por ahí, sí, por supuesto que sí. La experiencia aquí que ha dado este periodo de 5 años finalmente ha sido una lección para todos nosotros, ya sabemos cómo es el caminito, sabemos trabajar con la población; en ese sentido, hay interés en seguir colaborando. Pero no hay nada formal todavía”, argumentó.
Rocío Peniche indicó que, para evitar caer en violaciones a la normativa electoral, o en el aprovechamiento de la entrega de programas sociales a cambio de un voto, los interesados en el proceso electoral deberán abandonar sus puestos.
“Lo que sí está dada la indicación de que no podemos mezclar programas sociales con cuestiones políticas, definitivamente no. No se maneja, no se ha manejado y no se va a manejar. Pero, en todo caso, llegado su momento de una decisión, pues se retiran del cargo”, manifestó.
Y es que, tras haberse realizado una consulta ciudadana organizada por el senador de Morena por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, para conocer las preferencias de perfiles para diversas candidaturas locales, trascendió el nombre de al menos 10 funcionarios que integran plantillas de alto nivel en la delegación de Bienestar.
Entre ellos, directores regionales, coordinadores de programas sociales; y hasta la propia delegada fue incluida en esta encuesta, según el listado filtrado, para la candidatura al senado. Lo anterior, para cargos de diputaciones locales y para presidencias municipales.
En caso de que se dé la salida de alguno de estos funcionarios, precisó Peniche Vera, se cuenta con la posibilidad de suplir cada puesto.
“En realidad va a estar un poquito complicado, pero vamos a tener que suplir personal de alguna manera. Han sido 5 años de trabajo muy intenso, muy comprometido; y tengo personal muy capaz realmente; creo que, finalmente, vamos a poder solventar el tema sin mayor problema”, consideró.