Con 32 años al servicio de la educación en Querétaro, la maestra Irene Quintanar Mejía tuvo que poner en pausa la jubilación que se le había concedido como Directora de la Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera y asumir la Coordinación de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ). Es la primera mujer en encabezar la institución y también la única surgida de la Escuela Normal. Es ahora el brazo derecho de la Secretaria Martha Elena Soto Obregón. Los retos que enfrenta en el cargo son mayúsculos; Cerrar la brecha educativa que se generó por el modelo de clases virtuales en la pandemia, el trabajo y acompañamiento emocional hacia las y los pequeños que no pudieron afrontar la pérdida de sus padres y hermanos por el Covid-19, la rehabilitación de 107 planteles y generar un esquema que disminuya los niveles de violencia al interior de las aulas, las “Escuelas de Paz”. Eso sí, advierte que estará en la oficina el tiempo necesario para coordinar, planear y tramitar asuntos, pero el grueso de su trabajo, será afuera, en las escuelas y con los maestros, donde la vida educativa se desarrolla.
La Maestra Quintanar, concedió una entrevista en sus oficinas para las y los lectores de Plaza de Armas.
Plaza de Armas. Decían los maestros que nos dieron clases a nosotros, a nuestra generación que la letra con sangre entra. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el personal docente frente a grupo?, con estos temas de acceso a la tecnología, un chip incluso distinto que trae esta nueva generación , ¿no?, recuerdo las figuras de nuestros maestros, de autoridad y de mucho respeto y se cuadraba uno incluso afuera de la escuela…
USEBEQ. Mira, definitivamente la formación docente tiene sus características especiales desde que tu eliges y decides que tu proyecto de vida va a ser maestro por supuesto que vas a tener que formarte de una manera por supuesto para ser maestro se requiere de tener estrategia didáctica , se requiere de conocer los procesos de aprendizaje y eso por supuesto te da herramientas para que cuando en tu salón de clases exista algún desafío tu puedas planear, preparar. Se efectivamente que los tiempos son difíciles porque el tema de la tecnología se nos ha ido de las manos. Porque la tecnología podría ser una herramienta y en muchos casos, en muchas escuelas ha sido una herramienta para la estrategia y la planeación del maestro; pero en otros desafortunadamente ha estado al alcance de nuestros niños y no ha sido tan bueno, ellos tienen en ocasiones información que el propio maestro de repente tiene que bajarla y me regreso a esto de los procesos de aprendizaje porque esos van enfocados a la edad de cada uno de nuestros niños por eso la educación básica se divide en grados, por eso se divide en etapas de primero, segundo, tercero porque cada niño en esa etapa tiene características. ¿Qué es lo que ha pasado ahora? pues que los maestros han tenido que ir haciendo adecuaciones, trabajando en su planeación. Fíjate Fer, antes se tomaba en cuenta solamente el niño en la planeación, los procesos de aprendizaje, los contenidos, en qué voy a enfocar mi trabajo de este mes, de este grado, las características y los contenidos que tengo que resaltar en este grado. Ahora no, ahora Fer no solamente te vas a quedar con eso. Ahora tienes que pensar una planeación donde involucres a los padres de familia y que además no solo los involucres, los acompañes en ese trabajo con sus hijos, otra en donde por supuesto la tecnología y los medios sean como un instrumento que sean para tu utilidad.Estamos pasando esta etapa del aprendizaje que a lo mejor en nuestros tiempos era trabajada de otra manera
Plaza de Armas. En tiempo real…
USEBEQ. Así es.
Plaza de Armas. Irene ¿Qué le dejo la pandemia a este sistema educativo?, este salto que nos obligó a dar por las circunstancias. Se hicieron evidentes muchas carencias. Viendo hacia atrás, cuando dice la titular de salud Martina Pérez Rendón que ya es endémica.
USEBEQ. Nos dejo un área de oportunidad definitivamente fue un antes y un después, nos dejo el momento de darnos cuenta en donde teníamos que tener fortaleza, ¿Cuáles eran nuestras áreas de oportunidad? y nuestras áreas de oportunidad, de verdad con toda humildad, era el trabajo con la tecnología. Había que fortalecer los aprendizajes en la tecnología. Si bien es cierto Fer, te lo digo en ese momento yo era directora de la escuela formadora de docentes. Nadie estábamos preparados, no estábamos preparados para enfrentar un aprendizaje a distancia. Se convertía de verdad en todo un reto. Eso fue lo que nos dejo y creo que algo también que nos pudo dejar viendo a nuestro niño desde un tema de ser humano, fue el tema de que muchos en el mejor de los casos fortalecieron la parte de la familia, muchos de nuestros niños fortalecieron el estar con sus padres, sus padres los acompañaron en ese aprendizaje que era a distancia. Pudieron darse cuenta también de lo que necesitaban fortalecer con sus hijos y en el peor de los casos, los papás tuvieron que salir a trabajar y los niños se quedaron con juegos, se quedaron con internet abierto y entonces ahora el reto también dentro de la escuela es atender y acompañar a nuestros niños en la parte socioemocional y ese es un tema que dentro de una formación docente si veías, sicología educativa, sicología del aprendizaje y esos términos que vemos y esas materias que vemos en la formación , pero no veías el tema realmente como un tema socioemocional.
El maestro tiene herramientas y esta preparado para poder detectar porque es con quien pasa el niño mas tiempo, alguna situación que se presente en su aprendizaje pero no como persona, como ser humano, entonces nos damos cuenta que en este teman de la formación no solamente esta la escuela sino como ha sido una indicación del señor Gobernador y de nuestra secretaria la doctora Martha Elena, se convierte en la oportunidad de hacer equipo con las otras dependencias, Derechos Humanos, consejos de participación, consejos de apoyo a los niños por supuesto con temas vulnerables, el tema de disciplina, el DIF estatal, la Secretaria de Gobierno, todos, tuvimos que hacer equipo para ahora atender esa otra parte que dejo a nuestros niños en esa lejanía, sí, por supuesto lastimados sin duda. Nosotros todos los días salimos a nuestro trabajo y créemelo lo primero que hacemos es encontrarnos a nuestros compañeros de trabajo y porque no, nos damos el tiempo de una platica. Pero los niños, nuestros niños no solo de Querétaro, nuestros niños van a su escuela para encontrar a sus amigos. Comento con mis compañeros maestros, el niño no se despierta diciendo hoy voy a aprender las fracciones, hoy voy a aprender las capitales de la República, no, el niño se despierta pensando que se va a encontrar a su amigo en la escuela y que le va a contar tal o cual cosa bueno todo eso quedo alejado en la pandemia.
Plaza de Armas. Se perdió..
USEBEQ. Y es un tema. Es la edad en la que se forman por ejemplo preescolar que es tan importante la formación de la conducta, la formación de que tu trabajes en equipo, de que aprendas el tema de solidaridad, el tema de compartir, el tema de cuantos niños , hijos únicos y es la escuela que te permite estos aprendizajes entonces todo eso quedo fuera. Ahora el maestro no solamente tenia el reto de recuperar aprendizajes que no se fortalecieron a distancia, ahora tengo que acompañarme y ver como voy a canalizar toda la parte socioemocional ,el vacío que se quedó, eso nos dejo la pandemia.
Plaza de Armas. ¿Se ve reflejado ese vacío en las clases hoy?
USEBEQ. El día de hoy en realidad podemos decir que nuestros alumnos están incorporados a la escuela y nuevamente están incorporados a un trabajo cotidiano. Los seres humanos empezamos a olvidar un poco lo que nos dolió, hoy ya regresaron a una vida que para nosotros sería normal y que tienen a su maestro y que cada maestro ,es importante Fer, que te comparta cuando tu tomas un grupo y llegas a un salón de clase siempre tienes como obligación, porque no lo puedes hacer para tu planeación,necesitas hacer una prueba diagnóstica, generas un panorama de lo que tu estás recibiendo, de lo que tú tienes que planear, ese diagnostico te permite hacer la comparativa con el tema de edades de aprendizaje, en qué nivel se encuentra tu niño de aprendizaje de acuerdo a su edad y también de contenidos y eso te permite saber si algún aprendizaje tiene un vacío, trabajarlo porque a lo mejor es un aprendizaje de continuidad y eso creo que en este momento se trabajó desde el día uno, te reitero y hoy con la continuidad de los maestros haciendo su evaluación el Consejo Técnico tiene una formalidad en Querétaro, el Consejo Técnico en Querétaro no solo eso, tiene una continuidad, que eso es muy importante en la formación de un ser humano, el Consejo Técnico de cada mes te permite eso Fer, en colectivo, entre pares con tus maestros porque esto está tejido de experiencias. Todos esos maestros que hoy recordamos son gente valiosa, porque nos va dejando las experiencias exitosas que tienen en grupo, esas actividades que nos ponían nuestros maestros en el salón de clase, son las que ellos recuperan para compartirlas con las nuevas generaciones de maestros y claro por supuesto que eso se esta llevando a cabo en los Consejos Técnicos , entre pares, preparas, manifiestas, expones tu planeación, qué es lo que tu detectas en que niño con nombre y apellido. Fer y te permite hacer una evaluación cada tres meses diciendo a ver, vamos a revisar como avanzó, se convierte en el equipo que hace el Gobernador con todos los que estamos en alguna de las dependencias de Gobierno del Estado; se convierte en la escuela, en el trabajo que cada una de las figuras que forman parte de nuestras escuelas trabajan en colectivo en esos Consejos Técnicos.
Querétaro es el estado modelo a nivel nacional, tiene una estrategia que fuimos a presentar a la Federación. Somos modelo, Fer y te quiero hablar de un expediente electrónico, esta estrategia se hace a partir de que regresamos de la pandemia, porque nos damos cuenta que planeas, tienes que hacer actividades, tienes que atender aprendizajes, pero que ahora no todos tus niños van a ir de manera igual.
Tienes que buscar la estrategia de que ahora lo que detectes en cada uno de tus niños, lo vas a tener que atender de forma individual y se genera el expediente electrónico. Cada maestro tiene su expediente de cada uno de sus niños para ir teniendo sus aprendizajes, sus evaluaciones y además no solo lo tiene así, es acompañado por su director de la escuela y trabajado con su supervisor en el Consejo Técnico. Fíjate te comparto, aquí tenemos un sistema que también fue presentado a nivel nacional, modelo y lo tiene solo Querétaro. Es un programa para automatizar la información. Muchos de nuestros niños no regresaron inmediatamente, hubo niños que tuvieron perdidas importantes, se perdió la mamá, perdimos al papá y entonces tuvimos que buscar la manera de detectar quién no estaba asistiendo a su escuela. Ese sistema Fer que tenemos el Sistema en Línea de Control Escolar (silceq), te permite detectar que niño está faltando mucho a la escuela , ahorita por supuesto eso ha disminuido pero eso te permitía que el mismo sistema te mandaba alertas y entonces tu decías a ver aquí ya tengo uno de mis niños esta en riesgo y como está en sistema, te permite que el director entre, que el supervisor entre y entonces ya no solamente es el maestro. Están trabajando en equipo porque algo está pasando, ahí hay un riesgo y nuestro sistema educativo realmente en Querétaro, tiene figuras importantísimas que van de apoyo al maestro como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular , este equipo académico, está el equipo de educación física, el interdisciplinario que es de educación especial, entonces tenemos todo un equipo. Eso dejó la pandemia y como dice el Gobernador, no nos quedamos de brazos cruzados. Hubo que buscar la manera y la estrategia
Plaza de Armas. Y ¿Cómo están nuestros maestros? Se habla mucho de los niños, de las pérdidas que sufrieron mas de 6 mil familias, pero el maestro también es papá , mamá. Es el proveedor y también sufrieron perdidas..
USEBEQ. Así es, así es y creo que toda humildad te hablaré de este tema porque yo soy maestra y mi proyecto de vida y las sonrisas de mis hijos, han sido y se las he podido dar por ser maestra, porque esta ha sido mi profesión y mi trabajo pues por 32 años de mi vida. Los maestros claro que tuvimos miedo, claro que tuvimos angustias, no había certeza. Como maestro, agradecemos esos espacios de colectivo donde pudimos compartir nuestras angustias y saber por supuesto que teníamos que salir de otra manera y hacer frente. Después de este tema de la pandemia, fíjate que los maestros hoy te lo tengo que decir. porque he recorrido yo creo que en este tiempo 10 escuelas. Te estoy hablando de Querétaro, te estoy hablando de Peñamiller, de la Sierra, en esta siguiente semana vamos a estar en la Sierra, hoy voy a San Juan del Río, he estado en cercanía con los maestros, se sienten muy reconocidos por el señor Gobernador, muy agradecidos porque una maestra que va a entender su lenguaje, como me lo han dicho que los va a acompañar, está al frente de esta noble casa, de esta familia que es USEBEQ y hoy efectivamente ellos se sienten fuertes, ellos se sienten preparados y yo te puedo decir que los maestros de Querétaro que están formando a nuestros niños y niñas para Querétaro, están fuertes, tienen una aliada de primera mano que soy yo, tienen a la doctora Martha Elena Soto y por supuesto tienen un excelente líder que es el señor Gobernador Mauricio Kuri y Querétaro hoy a nivel nacional se identifica por ser diferente.
Plaza de Armas. Eres la primera mujer que llega a esta coordinación, pero además haciendo equipo con otra gran mujer, apasionada de la educación y a quien en lo personal admiro, la Doctora Martha Elena Soto Obregón, cómo has tomado esta encomienda después de esta trayectoria que te llevo por distintos senderos de la educación y ahora estás en este brazo ó en esta extremidad ejecutora de todo el sistema que es la USEBEQ ¿Cómo lo tomas?
USEBEQ. Fíjate que el resultado de lo que yo hoy soy, es lo que cada uno de mis jefes me aportó. Efectivamente en diferentes trincheras del sector educativo y por supuesto esta, haciendo equipo y permitirme hacer equipo con la doctora Martha Elena para mi es algo muy valioso, porque es una mujer con experiencia, es una mujer que además también estuvo un tiempo aquí en este espacio. la identifica la gente, la conoce la gente y eso es muy valioso porque entonces es como cuando tu ves alguien que por supuesto aprecias, le sientes afecto y pasa un tiempo y no lo ves, pero lo vuelves a ver y es como si no hubiera pasado el tiempo, una mujer que también a mi me formó, fue la licenciada Lupita Murguía, fue una mujer que también por supuesto me dio experiencia, me regalo, porque yo digo que siempre la gente mayor te regala. Porque para tener buenas experiencias has pasado angustias y has pasado por supuesto miedos, pero también la felicidad de cumplir buenas experiencias y esas las regalas a la gente que forma parte de tu equipo, fíjate que he tomado esto así, así Fer vamos a formar equipo. Hoy Dios me concedió tener hijos, tres maravillosos seres humanos que por supuesto lo mejor que yo deseaba es que encontraran un maestro que sus ojos les llenara e hicieran lo mejor de su día porque eso si lo puede hacer un maestro, ser lo mejor que uno de nuestros niños o niñas les pase.
Plaza de Armas. En esta nueva realidad a veces se percibe que los papás han dejado un poco la educación en manos del maestro además de la enseñanza, ¿n?o, ¿Cómo lidian con esto? a lo mejor. la dinámica familiar, los papás están muy involucrados en el trabajo o en otras responsabilidades y es difícil para el docente además de enseñar, ahora cargar con esta responsabilidad de educar…
USEBEQ. Fíjate que efectivamente, tu me lo has dicho los tiempos y las situaciones seguramente se han turnado unas complicadas. Sin embargo, los padres de familia tienen lo mas valioso que son sus hijos.Esos chiquitos que además tienen la confianza en dejarlos en nuestras escuelas, verdad, y que si bien es cierto ellos también la han pasado mal Fer, ellos también la han pasado mal porque hay situaciones complicadas para los padres, el trabajo, situaciones a lo mejor de angustia porque algo esta pasando , la escuela se convierte en un espacio de acompañamiento. Créemelo, los maestros estamos aquí también para ser por supuesto el equipo con ellos y el acompañamiento con ellos, son padres que quieren a sus hijos y que creo que el centro de todo esto deben ser ellos, porque ellos los quieren de manera natural porque son sus hijos y nosotros porque elegimos ese proyecto de vida y es en lo que gira mi proyecto de vida y entonces por supuesto que voy a poner lo mejor para esos niños y en ese sentido va a ser un tema de trabajar por una escuela de paz, sí hay temas que tu y yo que ya estamos adultos son temas de la casa y por supuesto, el revisar si traigo todo a mi trabajo pues es mi responsabilidad, ya soy un adulto. Yo recuerdo a mi madre me preguntaba si ya llevaba mis cuadernos, me revisaba si llevaba mi tarea, me decía checa si llevas tus lápices, checa si llevas tus plumas, lo que tengas que llevar, bueno me revisaba si llevaba mi lunch, ¿no?, y entonces ese es un tema de los papás y aquí cada figura vamos a hacer lo que nos va tocando y vamos a ir todos, todos a trabajar como el señor Gobernador, nos ha pedido y nos ha indicado por una escuela de paz, una escuela donde seguro va a haber alguien que necesita un poquito mas de acompañamiento, que vayamos con él y vamos a hacerlo, así es como vamos a trabajar este tema de cada quien va a tomar lo que nos toca y hoy te lo reitero. los maestros estamos formados, estamos hechos para trabajar en los temas de aprendizaje, en eso nos especializamos didáctica, estrategia, aprendizajes y eso es lo que vamos a tomar porque eso es para lo que estamos hecho y lo que nos toca y cada papá y cada mamá va a acompañar con todo ese cariño que lo hacen todos a su chiquito y antes de dejarlo en la escuela por supuesto, a ver tu y yo recordamos, lávate los dientes, péinate. Yo me acuerdo checa tus zapatos, limpia tus tenis, mira eso es tu mamá, es tu papá y nosotros no queremos quitarle a ellos esa oportunidad, porque también es la oportunidad que ellos tienen de ser padres y eso no se los vamos a quitar al contrario los vamos a acompañar para que cuando nos lo dejen en la escuela vamos a entrar entonces con el otro tema para fortalecer lo que ellos hacen en casa.
Plaza de Armas. En cuestiones de infraestructura ¿Cómo están? porque se sabe que aquí a Querétaro llegan alrededor de 118 personas a vivir al día, ¿Cómo le hacen para esta demanda de servicios educativos, esta demanda de espacios, ¿cuáles son las áreas de oportunidad que ves?
USEBEQ. Fíjate que es un tema importante, Mucha gente elige Querétaro. Tenemos varias estrategias, una por ejemplo es el programa de paridad parental. Es el programa que nos permite ir haciendo un filtro, es una indicación del señor Gobernador. Él confía mucho en las familias de Querétaro y hay que ponerlas fuertes. Que tus hijos si tienes un hijo que ya esta en una escuela pero nació otro que ya le toca entrar a la escuela ,ya hay un momento en donde tu puedes decirnos, mi hijo tiene tal edad ya le toca primero de primaria o segundo de preescolar, entras a un link y eso ya ha sido un trabajo y una estrategia para ir haciendo un filtro de lo que nosotros necesitamos para prepararnos a salir el siguiente ciclo escolar. Desde preinscripciones en unos días con la oportunidad que ustedes nos dan y el apoyo, porque ustedes son el canal de comunicación que tiene que llegar a las familias, vamos a dar a conocer como se van a llevar a cabo las preinscripciones, porque eso es otro filtro, es otra estrategia, nos permite si ya me comentaste que tu familia esta así que tuviste miembros nuevos de la familia porque pues nos casamos y ahora ya vienen los otros hijos o bien me traje una sobrina y necesito que estén en la misma escuela, ya paso esa etapa ahora sigue la otra etapa donde vamos a preinscribir, que es en el mes de febrero, daremos a conocer todo esto pero aquí lo importante es el tema de prepararnos. Vamos a tener escuelas de nueva creación por supuesto en las áreas y espacios de Querétaro donde hemos tenido mas cantidad de gente y q tenemos escuelas de alta demanda. Aquí hay un área de planeación y con la educativa hemos tenido reuniones para detectar, para que con el apoyo que el señor Gobernador ahorita por ejemplo acabamos de entrar Fer, a 107 escuelas para rehabilitarlas, dos escuelas que se van a crear nuevas que ya los padres de familia están por ahí enterados, que ellos son nuestro apoyo
Plaza de Armas.¿En San Juan o en dónde?
USEBEQ. Aquí en Querétaro, son 2 nuevas y en San Juan vamos por una que ya esta formalizada de nueva creación, de hecho te voy a dar esta primicia va a estar en el de preinscripciones, ya es escuela de nueva creación en Las Peñas, esa es ya la primera primicia y una segunda la gente nos dio propuestas para que tuviera el nombre la escuela y la escuela se llamara Raymundo Gómez, que fue un coordinador de este espacio, mira Juanita tampoco lo sabia pero así va a ser. Nos lo propuso la gente de esa zona, algunos del sector educativo algo seguramente bonito les recuerda el señor Raymundo Gómez, que en Paz Descanse y esa va a ser la escuela que vamos a tener y también es importante decirte, en otros va a haber ampliación de grupos, porque los grupos ya fueron creciendo la gente fue efectivamente llegando ,con estos dos filtros nos permite hacer la planeación para poder iniciar en el mes próximo de agosto un nuevo ciclo escolar por supuesto con el mejor de los éxitos atendiendo a todos nuestros niños, niñas y jóvenes
Plaza de Armas. Y como te gustaría Irene que te recuerden en su paso por esta responsabilidad, siendo la primera en alcanzar esta coordinación y siendo maestra.
USEBEQ. La primera mujer, que estoy convencida que mi genero tiene herramientas y tiene fortalezas para poder enfrentar cualquier encomienda que podamos tener en la vida y como maestra por supuesto que lo que más deseo es que al igual que mis compañeros, todos mantengamos ese enamoramiento por una vocación y por una profesión que nos permite sembrar en cada uno de nuestros niños, mira Fer, seguro que tú te acuerdas de algún maestro que estuvo contigo en tu vida y a lo mejor no te acuerdas del arquitecto que te hizo la casa y del contador que te llevaba tus finanzas, pero si recuerdas a tu maestro y esa es una bondad de esta profesión que incluso la gente que deja de estar en este plano la recordamos así, así me gustaría y me gustaría que la gente recordara mi paso por este espacio como una mujer de cercanía, una persona que tiene que estar en esta oficina pero que solo esta aquí porque tenemos que venir y organizarnos y planear pero que la vida está en las escuelas, que la vida está en los salones, que la vida está con ellos, allá de aliada, de cercanía, de escucha, de que seguro va a ver muchas cosas que nos falten, seguro que otras que sí tenemos y que a lo mejor no las hemos aprovechado pero que con el apoyo de nuestras autoridades y que nos acompañan podemos mejorar y que eso quiero que ellos se lleven, eso quiero dejar, que soy una mujer como todos y cada uno de mis compañeros que estén en ese salón de clase.
Plaza de Armas. Muy bien, muchísimas gracias, Irene.