Alrededor de 30 por ciento de las franquicias en el País está liderado por mujeres, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
El liderazgo de la mujer en las franquicias se debe a que hay sectores, como cuidado personal y belleza, educación y capacitación, así como alimentos y bebidas, que son receptivos a las ideas y la visión emprendedora que ellas tienen, destacó Alicia Barajas, directora general de la AMF.
Además, las mujeres han demostrado habilidades sobresalientes en la administración, gestión del capital humano y capacidad de expandir sus emprendimientos a través del modelo de franquicia, agregó Barajas.
Ante la desigualdad salarial por género, ha sido más complicado para ellas acceder a créditos bancarios, lo que a su vez les dificulta la compra de franquicias, explicó Ramón Martínez, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
En términos estadísticos, las mujeres son mejores en administración y gestión financiera, por lo que representan un menor riesgo para los bancos, añadió.
Durante 2019, entre 10 y 15 por ciento de las franquicias eran lideradas por mujeres, agregó Martínez.
Este liderazgo se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, informó.
La presencia de mujeres en roles de liderazgo dentro de las franquicias aporta una diversidad de perspectivas y enfoque, además de que una mayor participación de ellas poco a poco va inspirando a otras a que se sumen.
“Las mujeres líderes contribuyen a la toma de decisiones más inclusivas y actúan como modelo a seguir, inspirando a otras mujeres a ingresar al mundo empresarial y a emprender bajo el modelo de franquicia”, explicó.
Esto contribuye al crecimiento económico, generación de empleo, diversificación de sectores y mayor equidad empresarial, abundó.
Durante 2023, las marcas franquiciantes asociadas a la AMF crecieron 15 por ciento en número de unidades en operación, con cuatro aperturas nuevas de unidades en promedio.