Charlene Domínguez
Los índices de cartera morosa de los bancos en la mayoría de los países de Latinoamérica, región que incluye a México, superarán en 2023 los niveles registrados en los últimos dos años, anticipó Moody’s Investors Service.
En el reporte “Factores crediticios clave de 2024: los mercados locales son resilientes, pero las altas tasas crean obstáculos”, el organismo indicó que hasta septiembre de 2023 los bancos en México registraron un índice de morosidad de 2.2 por ciento en su cartera de crédito total, Brasil 3.3 por ciento y Chile 2 por ciento.
Agregó que en Colombia los bancos registraron hasta el tercer trimestre de 2023 una morosidad de 3.3 por ciento, en Perú una de 3.7 por ciento, Panamá 2.7 por ciento y Argentina 2.9 por ciento.
Moody’s indicó que después del alza en la morosidad, se observará una mejora de la capacidad de pago de los prestatarios, donde los factores que abonarán a lo anterior es una menor inflación y tasas de interés, además de las políticas de suscripción de los bancos.
“Esperamos ver una mejora gradual de la morosidad en la mayoría de los países en 2024, lo que refleja una mejor capacidad de pago de los prestatarios gracias a la estabilidad del mercado laboral, así como la reducción de la inflación y las tasas de interés.
“Una suscripción más conservadora por parte de los bancos también ayudará a contener los riesgos de activos”, indicó la calificadora.
Las mejoras llevarán más tiempo en Perú, Colombia y Panamá, donde los bancos enfrentan un aumento continuo de la cartera vencida por la caída de la actividad económica, acotó.
Moody’s estima que el crecimiento del crédito en la región sea de alrededor de 9 por ciento a fines de 2023, ligeramente por encima del promedio de 2017-2019.
Prevé que la demanda de créditos de individuos y empresas crecerá a un ritmo promedio de un dígito en 2024, aunque de forma más lenta.
“Nuestra estimación está influenciada por las altas tasas en comparación con el último ciclo de 10 años y por las difíciles condiciones operativas en algunos países”, apuntó la agencia.
Para México, agregó, probablemente liderará el crecimiento del crédito en la región, ya que proyectamos una expansión más dinámica de la demanda de créditos y del apetito de los bancos por el riesgo en línea con la perspectiva de crecimiento económico.