El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio cuenta de la suspensión de actividades de dos hoteles ubicados en el Centro Histórico, conocidos como San Francisco y el Hotel El Marqués.
El funcionario explicó que, la tarde de este martes 16 de enero, como parte de su trabajo habitual de revisión de medidas de prevención, se evaluaron las condiciones y las medidas mínimas de seguridad y de Protección Civil, en las que se encontraron distintas observaciones que llevaron a establecer la suspensión del establecimiento.
“Hubo dos intervenciones en el Centro Histórico, con dos establecimientos. Fue específicamente en temas de protección civil, por falta de medidas mínimas de protección civil, directamente para los visitantes, asistentes y huéspedes que pudiera garantizar el buen funcionamiento, y la garantía en materia de protección civil”, destacó.
Sin embargo, Ramírez Santana indicó que se inició el procedimiento administrativo, aunque aclaró que la suspensión no conlleva por el momento una sanción administrativa. Los propietarios de estos negocios, dijo, deberán subsanar dichas observaciones, para reactivar sus labores.
“La suspensión de actividades no es una sanción, es únicamente una medida de seguridad, en tanto el particular subsane todas estas observaciones y todos estos requerimientos (…). Están justamente en el tiempo en el que ellos tendrán que presentar evidencias. Tienen la posibilidad de presentar los alegatos que a su derecho convenga. En su momento, podremos concluir el procedimiento y podremos emitir alguna sanción”, advirtió.
Por otro lado, el coordinador agradeció a la administración municipal, la inversión de 4.3 millones de pesos para la adquisición y adecuación de 10 unidades para dicha corporación, entre los que se encuentran dos camionetas pickup nuevas modelo RAM 2500; dos camionetas pickup nuevas modelo RAM 1500; cuatro vehículos Dodge Charger reacondicionados, los cuales formaban parte de la flotilla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) ; y dos motocicletas Suzuki V Strom reacondicionadas, las cuales también formaban parte de la flotilla de la SSPM.
Con este equipamiento, refirió, se busca optimizar las labores de Protección Civil, y eficientar los tiempos de respuesta para la atención de emergencias.