El Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en el estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, dio a conocer que se extenderá al menos dos meses más, el plazo para que se continúen con las investigaciones y la reunión de pruebas, en relación con el caso de corrupción en Colón que presuntamente el expresidente municipal de aquella demarcación, Alejandro Ochoa Valencia, habría realizado.
Cabe recordar que el exedil habría sido acusado de tráfico de influencias y de daños al erario público por más de 40 millones de pesos, durante su gobierno de 2015 a 2020. Sin embargo, al darse la denuncia correspondiente, se detuvo al alcalde y trasladó a prisión, del 2020 a 2021.
Fue en el año 2023, cuando Alejandro Ochoa fue detenido nuevamente; en este sentido, Benjamín Álvarez resaltó que ambas partes, la defensora y la acusadora, acordaron extender la investigación complementaria hasta el 29 de febrero.
“Hay una persona que se encuentra recluida por un tema de prisión preventiva justificada. El día 28 de diciembre era el plazo para que se cumpliera la investigación complementaria. Las partes acordaron 2 meses más de investigación complementaria. En este lapso, las partes pueden aportar datos de prueba para la investigación, la cual fenece el 29 de febrero de este año”, sostuvo.
Vargas Salazar manifestó que estas investigaciones se dan a raíz de dos denuncias presentadas por este delito, por parte de una regidora y por parte del expresidente municipal interino; donde en el primer proceso, se presentó un recurso de amparo por parte de la defensa del exalcalde.
“Tenemos otro proceso; es por el mismo delito de tráfico de influencias. Cada proceso tiene su curso. El otro proceso está en fase de juicio; hay un amparo que la parte defensora promueve y que estamos en espera de que se resuelva para reanudar la fase de juicio”, explicó.
Entre los motivos por los cuales se determinó la puesta a disposición de las autoridades a Ochoa Valencia, “había datos que ponían en riesgo la investigación, y que fueron expuestos por la fiscalía, y que el juez convalidó para poder decidir de esta manera”, argumentó.
Además, en relación con la segunda investigación, refirió que, por el momento, no se ha recibido notificación alguna sobre amparos presentados.
Benjamín Vargas reiteró que, durante estos dos meses, la defensa, la Fiscalía y la entidad afectada, es decir, el municipio de Colón, podrán seguir aportando pruebas a las investigaciones.