La Beca Jenkins-Del Toro 2024 abrió su convocatoria para impulsar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano.
Con el respaldo de figuras e instituciones como Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara (Patronato FICG), y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., esta beca busca apoyar a personas mexicanas que aspiren a cursar estudios de licenciatura o maestría en el extranjero relacionados con la cinematografía.
El plazo para la recepción de candidaturas finalizará el viernes 22 de marzo de 2024. Los seleccionados recibirán un apoyo financiero de 60 mil dólares anuales. Estos fondos abarcarán desde gastos de colegiatura hasta manutención.
“Estamos aquí por una idea que promovió Raúl Padilla, quien sugirió la creación de esta beca, propuesta secundada por la Universidad de Guadalajara y por Roberto (Jenkins), quien ante todo ha sido generoso, comprometido con esta idea. Hemos tenido la gran felicidad de cómo ha dado frutos con gente a quien le ha cambiado la vida al abrirse una puerta para una disciplina tan concreta como es el cine”, expresó Guillermo del Toro en el lanzamiento de la actual convocatoria.
Instaurada en 2018, esta beca ha demostrado ser un trampolín para el talento cinematográfico. Los recursos aportados por la Fundación Jenkins cubren aspectos cruciales como alojamiento, manutención, seguro médico y de vida, así como una asignación para libros y materiales de estudio.