En la primera sesión realizada en la LX Legislatura del estado de Querétaro en el arranque de este 2024, los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobaron diversas desincorporaciones de terrenos propiedad del gobierno estatal, en beneficio del Instituto Mexicano de Oftalmología y del Poder Judicial del estado de Querétaro.
La secretaria de la Comisión, Maricruz Arellano Dorado comentó que, con estas acciones, se dará certeza jurídica a ambos organismos, en relación con la propiedad de los predios, que se otorgarán en el concepto de donación; con claves catastrales 140100136008004 y 140100136008005 valuado en 5 millones 278 mil pesos, ubicado en Avenida Cerro Blanco.
Indicó que, en el caso del Instituto Mexicano de Oftalmología, se beneficiará a los usuarios de este nosocomio, pues tan solo en el 2023, se llevaron a cabo cerca de 167 mil 011 servicios, entre ellos, 93 mil 601 consultas, 15 mil 047 cirugías, 30 mil 457 estudios de imagen; además de análisis de laboratorio, valoraciones para cirugías y la atención de menores en ocho casas hogares.
Asimismo, con la aprobación de la desincorporación en Sesión de Pleno, se abrirá la oportunidad de crecimiento de las instalaciones e infraestructura.
“La donación ya tiene mucho rato que se empezó a integrar el expediente. Es una donación que considero muy importante y necesaria, para una institución tan importante de asistencia privada, como es el Instituto Mexicano de Oftalmología en la capital. Sin embargo, esta institución con más de 25 años de servicio buscando dar atención a las personas con cualquier tipo de padecimiento de los ojos, no solo atiende a quienes vivimos en el estado”, resaltó.
Por su parte, Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión, dio a conocer los detalles de este predio en beneficio del poder judicial, tratándose del predio donde se asentará el Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del estado, el cual está valuado en 89 millones 061 mil pesos, ante la superficie de 8 mil 425 metros cuadrados, una clave catastral de 140100136077002.
“Es muy importante seguir fortaleciendo con infraestructura también a este poder, y esta desincorporación es para darles certeza jurídica, que puedan terminar su edificio y puedan funcionar próximamente”, advirtió.