El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro presenta distintas deudas que arrastra de dirigencias anteriores, así como de recientes procesos electorales, reconoció la dirigente estatal del partido, Abigail Arredondo Ramos, quien afirmó que, para evitar acrecentar la deuda, se cuidarán diversos aspectos en el proceso electoral 2024.
“Cerrando todo lo que se tenga que cerrar, para que cuidemos y no tengamos más multas por todo el proceso que viene. Del proceso electoral pasado no fueron tantas las multas a comparación de lo que se está pagando por las dirigencias anteriores”, argumentó.
Abigail Arredondo explicó que, actualmente, se encuentran liquidando una deuda de 9 millones en total, pero cada mes se utiliza hasta la mitad de la ministración de los recursos que recibe el partido, para solventar dicho monto. La proyección de liquidación, dijo, es en un año y medio.
Aseguró que esta deuda fue originada de situaciones simples que no tuvieron el adecuado tratamiento, particularmente provenientes de sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Las que se generaron en las campañas de 2021, ya se pagaron, advirtió.
“Es mucho más el monto por omisiones, que a veces son omisiones muy sencillas, pero al no solucionarlas o darle respuesta al instituto, mucho al INE, son multas que de repente te llegan por 500 por ciento de cosas ‘bobas’, literal”.
Arredondo Ramos aseguró que se ha buscado establecer esquemas de optimización de recursos, para el pago de nóminas, por lo que “con creatividad”, dijo, este monto de deuda no ha significado problemas para el funcionamiento del partido.
“Al final, la creatividad hace que realmente todos nos pongamos en otro modo, y hace que con muy poquito podamos llegar a mucha gente. Si distribuyes bien y eficientamos el recurso, sí podemos hacer mucho. Nada más que si tenemos que saber y que todos entiendan que estamos en una dirigencia austera, y que así nos tocó”, manifestó.
Tan solo el Partido Revolucionario Institucional recibirá, por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, alrededor de 29 millones de pesos en este 2024. Este monto se divide en 22 millones 035 mil pesos de financiamiento para actividades ordinarias permanentes; 6 millones 610 mil de financiamiento para actividades electorales y de campaña; y 576 mil 590 pesos de Financiamiento para actividades específicas. Además, contará con un tope de 21 millones 815 mil pesos, como el límite anual del financiamiento privado que puede aportar la militancia en el ejercicio y autofinanciamiento 2024.