Israel Sánchez
El escritor acapulqueño José Agustín, considerado de culto por insertar en la literatura mexicana el habla, la estridencia y el ánimo rebelde de la juventud nacional, falleció a los 79 años en su hogar en Cuautla, Morelos.
Así lo informaron sus hijos Agustín “Tino” y Andrés Ramírez Bermúdez.
Si bien los no pocos seguidores del narrador, dramaturgo, ensayista y guionista, correspondieron el llamado con sus mejores deseos, el fatal desenlace resultó ineludible para quien ya había recibido el sacramento de la unción de los enfermos por parte de un sacerdote católico zapatista y viejo amigo suyo.
“Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, dijo en ese momento el autor de obras tan importantes como La tumba, De perfil y Cerca del fuego, como compartió Tino, quien colaboró con su padre ilustrando la aventura juvenil La panza del Tepozteco hace tres décadas y de nuevo recientemente en una edición conmemorativa.
Nacido en la capital guerrerense en 1944, José Agustín Ramírez Gómez ya desde los 7 años afirmaba que quería ser escritor, por encima de aquellas momentáneas inquietudes de convertirse en piloto como su padre o en pintor como su hermano Augusto.
De ahí que, cuando apenas tenía 16, escribiera La tumba desde la sala de la casa que habitaba en la Colonia Narvarte. Después lo daría a leer a Juan José Arreola, de cuyo taller literario fue parte, quien decidió publicarlo en su sello Mester.
“Me dijo: ‘Considérese usted un escritor; es usted un escritor, su novela es muy publicable y yo la voy a editar’”, escribió el autor acapulqueño en este mismo diario (REFORMA 04/12/2001) unos años antes de calificar aquello como “la felicidad más grande de mi vida”.
Si bien es común que la obra de José Agustín -formado en Letras clásicas y en Dirección cinematográfica en la UNAM- figure bajo la etiqueta de “Literatura de la Onda”, destacando al autor como su presunto máximo representante o iniciador, él en realidad no estaba de acuerdo con ello.
“Es una payasada que inventó Margo Glantz. A mí me repatea todo lo que es ‘la Onda’ y el estereotipo que se hizo”, clamaba el narrador en 2011, entrevistado a propósito de que le fuera concedido ese año el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura.
Al reunir la antología Literatura joven de México, Glantz acuñó el término “Literatura de la Onda” para referirse a José Agustín, Gustavo Sáinz, René Avilés Fabila, Parménides García Saldaña y otros escritores de esa generación. Luego, grupos de poder intelectual aprovecharon la etiqueta reductivista para demeritar a quienes eran catalogados con ella.
Así fue como la obra de tales autores era tachada de vulgarización o “plebeyización” de la cultura, además de intrascendente, frivolidad, mero mimetismo, taquigrafía del habla oral y objeto de consumo comercial sin valor artístico.
Mas el tiempo terminó por dar su respectivo peso y lugar a cada quien, particularmente al acapulqueño, cuyos temas, lenguaje y la forma de sus recreaciones superaron las barreras generacionales, con una vigencia que se extiende hasta hoy día y reconocida influencia en numerosos escritores a lo largo del País.
“No era literatura convencional -no podía serlo-, era maliciosa y juguetona, palabras que podría encontrar bebiendo cerveza y echando desmadre en las calles”, comparte Luis Humberto Crosthwaite en la introducción de los Cuentos completos de José Agustín. “Dijo a quienes quisieran escuchar que en la creación literaria se tiene que arriesgar el pellejo. O sea, todo escritor es un tahúr, todo escritor se juega la vida en cada párrafo”.
“(Ha dejado) una huella perdurable en la cultura mexicana y en la imaginación de quienes nos hemos deleitado desde chavos con su ágil, desmadrosa, rabiosamente maliciosa pero siempre honesta y entrañable voz narrativa”, sostiene, por su parte, la escritora veracruzana Fernanda Melchor en su texto incluido en la edición conmemorativa de La panza del Tepozteco.
Igualmente notables fueron su interés por la contracultura nacional, y su crónica política, social y cultural de México de 1940 a 1994 en los tres volúmenes de la Tragicomedia mexicana. Sin obviar sus incursiones en teatro y cine, además de haber traducido obras como El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, y dictar cátedra como profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos.
Desde hace unos años, José Agustín se había visto orillado a un retiro más bien involuntario, luego de que en 2009 cayera de un presidium de más de dos metros de altura en el Teatro Principal de Puebla, lo cual le provocó fractura de cráneo, seis costillas rotas y una estancia de ocho días en terapia intensiva.