Azucena Vásquez
A nivel global, el 45 por ciento de los CEOs considera que sus empresas podrían no ser viables económicamente en la siguiente década ante mayores presiones tecnológicas y climáticas, revela una encuesta de PwC.
La 27 Encuesta Anual Global de CEOs de PwC evidencia que casi la mitad de ellos no cree que su negocio sea viable en una década si sigue por el camino actual sin reinventarse, una proporción mayor a la del 39 por ciento en 2023.
La proporción crece si se trata de empresas pequeñas (que generan menos de 100 millones de dólares en ingresos anuales), ya que en dicho caso, el 56 por ciento de sus CEOs estimaron que sus negocios sólo serán viables durante 10 años o menos si continúan su camino actual.
En contraste, la proporción fue del 27 por ciento en aquellos que lideran empresas que generan 25 mil millones de dólares o más en ingresos anuales.
La encuesta fue publicada el lunes y se basa en entrevistas a 4 mil 702 CEOs en 105 países y territorios, entre ellos México.
Respecto a las operaciones en los siguientes años, los directivos ven a la Inteligencia Artificial (IA) generativa como un catalizador para la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformador.
Por ello, el 70 por ciento creen que cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, ofrece y captura valor en los próximos tres años.
Aunque la gran mayoría, 69 por ciento, prevé que requerirá capacitación de la fuerza laboral.
De acuerdo con la encuesta, los encuestados también ven la transición climática como un disruptor de la industria que contiene oportunidades distintas además de riesgos.
El 30 por ciento consideró que el cambio climático cambiará la forma en que crean, ofrecen y capturan valor en los próximos tres años, frente al 22 por ciento que dijo lo mismo en los últimos cinco años.
Ante ello, el 76 por ciento aseguró que ha comenzado o completado pasos para mejorar la eficiencia energética, mientras que el 58 por ciento informó haber logrado avances similares en la innovación de productos, servicios o tecnologías amigables con el clima.