Representantes de la Colectiva Querétaro Participa pidió a las autoridades tener una reunión institucional, ya sea por medio de foros, parlamento abierto o alguna otra dinámica para revisar el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana.
Señalaron que han tenido reuniones individuales tanto con Graciela Juárez Montes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local y con el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, sin embargo, no les han concedido una reunión institucional entre autoridades y los 37 representantes que forman la colectiva, además de que no han tenido acceso al dictamen de ley que está trabajando la Legislatura local.
“No hemos tenido la oportunidad de tener una reunión institucional con las autoridades, si hemos platicado en lo individual pero no en una reunión formal en donde estén presentes todas las instituciones de las colectivas, además tampoco nos han permitido ver el dictamen que se va aprobar”, señaló Francisco Landa, miembro de la colectiva.
Recordaron que dentro de su propuesta presentada en septiembre de 2023, buscan que se aprueben 16 mecanismos de participación, de los cuales 12 son meramente sociales, es decir, donde el beneficio sea para la ciudadanía y no involucren temas partidistas como es el caso de la revocación de mandato, el cual no es parte del dictamen de ley han trabajado los diputados; la actual ley sólo cuenta con cinco mecanismos de participación ciudadana.
Finalmente, la colectiva recalcó que en materia de participación ciudadana, Querétaro es de los estados a nivel nacional con mayor rezago, siendo los estados de Chihuahua y Jalisco los que se encuentran más avanzados en la materia según lo investigado por la colectiva.
“Hemos evaluado que Querétaro tiene un rezago enorme en el tema de la participación ciudadana, hoy por queremos una ley como la que tienen los estados de Chihuahua y Jalisco que son punta de lanza en esto”, dijo Francisco Landa.