- Salinas,Toledano, Núñez y Nieto, cercanos
- Asisten Kuri, gabinete, alcaldes y candidatos
- Ausentes los ex rectores Palacios y Herrera
- Sinuhé Piedragil, delegado estatal de Morena
Tiempo nuevo.
Ante la comunidad universitaria, representantes de la sociedad civil y la pluralidad Política de la entidad inició este lunes Silvia Amaya Llano el rectorado 18 de la Universidad Autónoma de Querétaro (2024-2027) bajo la consigna de “crecer en la diversidad”.
La tercera rectora, ex directora de la Facultad de Química, estuvo acompañada de las dos mujeres que le antecedieron en el cargo: Dolores Cabrera Muñoz y Teresa García Gasca, quien le tomó la protesta en el Centro de Negocios de Juriquilla, en presencia del gobernador Mauricio Kuri González y el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero.
En primera fila los ex mandatarios Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién, además de algunos del nuevo equipo de mando en la UAQ y cuyos nombres le comparto:
Rolando Javier Salinas en la Secretaría Académica
Denisse Contreras en Contraloría
Oliva Solís en la Particular
Antonio Montes, abogado general
Eduardo Núñez en Extensión
Sandra Mendoza en Planeación
Manuel Toledano en Investigación
Edita Solís en Desarrollo Académico
Artemio Sotomayor en Recursos Humanos
Iván Nieto, secretarío de la Rectoría
En el acto puntual, sobrio y breve, hubo solamente un discurso, el de la doctora Silvia Amaya Llano que hizo un reconocimiento a su antecesora, se comprometió a mantener a la UAQ como una institución sensible y acrecentar su bien ganado prestigio.
Dijo que la química es su pasión y haber ingresado en 1986 a esta Universidad que transforma vidas y en donde ha pasado la mayor y mejor parte de la suya.
Entre los asistentes a la sesión solemne se encontraban los presidentes del Tribunal, Mariela Ponce y del Legislativo, Gerardo Ángeles, el jefe del gabinete Rogelio Vega Vázquez Mellado, el oficial mayor del estado Mario Ramírez Retolaza, el particular Carlos Herrerías, el fiscal general Alejandro Echeverría, el ex rector Raúl Iturralde y miembros de la iniciativa privada, como Roberto Ruiz Rubio y su hija Tania.
También acudieron los principales presidentes municipales, entre ellos Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora y Enrique Vega Carriles de El Marqués, junto con su posible sucesor, Rodrigo Monsalvo, además de la fórmula panista al Senado integrada por Lupita Murguía y Agustín Dorantes y los virtuales candidatos a la alcaldía capitalina Felifer Macías y Paulina Aguado, del PAN y MC respectivamente.
Por cierto, se advirtió la ausencia de algunos ex rectores, especialmente del decano Mariano Palacios Alcocer y el hoy senador Gilberto Herrera Ruiz, antiguo jefe del grupo que dirigió el alma mater los últimos 12 años y que trae pleito casado con el gobierno estatal.
La fiesta concluyó sorpresivamente con las Mañanitas entonadas por cientos de universitarios en honor de la doctora Silvia Amaya Llano, que ayer cumplió años.
¡Felicidades!
-OÍDO EN EL 1810-
Dato curioso.
Silvia Amaya Llano llega a la rectoría de la UAQ 45 años después de que lo intentó su tío Mariano Amaya Serrano (qepd), entonces secretario académico y secretario general fundador del Sindicato de Personal Académico, vencido por el director de la Facultad de Derecho, Mariano Palacios Alcocer.
La historia es juguetona.
-¡PREEEPAREN!-
Fundador.
Sinuhé Piedragil, primer presidente de Morena en Querétaro, cercano a Claudia Sheinbaum. fue nombrado ayer delegado de ese partido en nuestra entidad, en la que en rigor nunca ha dejado de estar. Ahora mismo ha estado participando en los procesos internos y su opinión será valiosa en la designación, digo elección, de los precandidatos y candidatos a los cargos de elección popular.
Ya lo fue hace seis años.
-¡AAAPUNTEN!-
Madruguete,
Además de pendejear en ausencia al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el ex gobernado Francisco Domínguez aprovechó el marco de cambio de rectora de la UAQ, para informar que Armando Rivera no se irá del PAN porque ya habló con él Mauricio Kuri.
Igualito que en el 2009.
-¡FUEGO!-
De fuera.
Ocho de los nueve ejecutados en San Gil, eran vecinos del estado de Hidalgo, confirmó el fiscal Alejandro Echeverría.
El hecho, que mereció amplios espacios informativos en lo local y nacional, se inscribe en la lucha de grupos criminales del robo de combustible.
Ese delito que dijo el presidente López Obrador, iría bajando y que al contrario, sigue creciendo,
¡Porca miseria!