El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) aprobó este lunes el presupuesto que se habrá de ejercer para la operación interna de este organismo, así como los recursos a ejecutar por parte de los partidos políticos para este proceso electoral de 2024.
Se trata de un dictamen de 499 millones de pesos, de los cuales 202 millones de pesos serán para gasto ordinario; mientras que se destinarán 290 millones 602 mil pesos para la elaboración del proceso electoral.
De esta última cifra, 167 millones 743 mil pesos pertenecen al financiamiento que recibirán los partidos políticos para su operatividad durante el año, incluyendo el monto de financiamiento público para actividades electorales y de campaña.
Asimismo, se establecieron los topes de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos para dicho proceso electoral, de hasta 124 millones 860 mil pesos, de manera global; siendo los tres partidos que pueden obtener más fondos de este tipo el Partido Acción Nacional, con 50 millones de pesos; seguido de Morrena, con 30 millones 834 mil pesos; y el Partido Revolucionario Institucional, con 21 millones de pesos.
“Este presupuesto permite cumplir con los fines que el Instituto Electoral tiene establecidos en la normatividad, en la ley electoral local y toda la normatividad que forma el cuerpo de leyes electorales, incluido también el reglamento de elecciones”, señaló la presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez.
Advirtió que el presupuesto general sufrió un ajuste del 11 por ciento a la baja, en comparación con la propuesta hecha a la legislatura en el mes de octubre de 2023, que era de 556 millones de pesos.
En cuanto a los presupuestos para cada partido del financiamiento público para todas sus actividades, lo aprobado quedó de la siguiente manera: Partido Acción Nacional, más de 68 millones de pesos; Revolucionario Institucional, más de 29 millones; de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el partido político local Querétaro Seguro, 3.4 millones de pesos; el Verde Ecologista de México, poco más de 12.9 millones de pesos; y Morena, obtendrá más de 41 millones de pesos.
De la misma manera, los candidatos independientes en diputaciones y ayuntamientos recibirán 757 mil pesos, por concepto del financiamiento público para actividades electorales y de campaña.