Cuestionado sobre la poca o nula coordinación con las autoridades del vecino estado de Hidalgo, el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo señaló que de los 9 ejecutados a espaldas del fraccionamiento San Gil, 8 eran residentes de aquél estado y uno originario de Querétaro “Apenas estamos trabajando precisamente en esta relación con la intención de obtener información y efectivamente, todos, a excepción de uno, son residentes de Hidalgo”.
Al asegurar que se ha dado respuesta a una serie de hechos violentos que se han registrado en la entidad en los últimos meses, el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que un uniformado de la Policía Estatal que fue detenido durante una serie de cateos, es hermano de un líder criminal y quien presuntamente ordenó la ejecución de 5 personas en un evento de charrería en octubre pasado.
Profundizando sobre el uniformado y su hermano criminal, Alejandro Echeverría señaló que “Yo te puedo comentar acerca del policía que fue detenido y sobre todo la razón por la que fue intervenido su domicilio. Es porque nosotros tenemos información muy clara y muy precisa de que este policía es hermano de un líder criminal y que este líder criminal es el que ordenó la ejecución de estas cinco personas en el carril”: Incluso dijo el Fiscal que dicho “Líder criminal” ha ordenado otra serie de ejecuciones en otros municipios de la entidad y apuntó que las investigaciones de la Fiscalía, han determinado que el imputado por los crímenes frecuentaba la casa del policía”.
Echeverría Cornejo, desmintió que el elemento hubiera sido puesto a disposición de las autoridades Federales por sus uniformes. Aunque no precisó qué fue lo que localizaron en su casa, señaló que era algo completamente irregular. El titular de la Fiscalía externó que es de suma gravedad el que un elemento de la Policía Estatal sea hermano de un líder criminal.
El Fiscal General, cuestionó el hecho de que las autoridades Federales hayan liberado al elemento policiaco “Ahí sí, no puedo comentarles la razón de su liberación. Pero nosotros tenemos una investigación muy sólida en relación a los hechos que han estado ocurriendo”.
Echeverría Cornejo, aseguró que en los últimos días se ejecutaron 39 cateos en donde se detuvo a “muchas” personas en municipios como la capital, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora “Se esclarecen siete homicidios violentos en esta semana, con la participación de los sujetos que intervinieron en el asunto de El Alacrán. Por supuesto de las personas que participaron en los homicidios y que han dejado algunos mensajes, tanto en El Salitre como Mompaní, Satélite y otros homicidios que han ocurrido en Pedro Escobedo y San Juan Del Río”.
Entrevistado previo a la protesta de la nueva rectora de la UAQ, la última pregunta que se le realizó al Fiscal fue ¿Hay o no crimen organizado en la entidad? a lo que el funcionario se limitó a sonreír y encoger los hombros para perderse entre los asistentes al Centro de Negocios de la Alma Mater.
De los responsables de la ejecución de nueve personas a espaldas del exclusivo fraccionamiento San Gil hasta ahora nada se ha informado y de acuerdo al fiscal, en los próximos días podría haber información al respecto.