Érika Hernández
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que no hace falta que pida permiso para debatir con su contrincante Xóchitl Gálvez.
En su cierre de precampaña, la panista le afirmó a la morenista que se verán las caras en el debate rumbo a la Presidencia, si le dan permiso.
“Le vamos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates”, soltó la abanderada del Frente Amplio por México.
-¿Xóchitl la retó a ver si le dan permiso a usted a los debates?, se le preguntó.
“No hace falta”, se limitó a decir luego de participar en una reunión con integrantes de la American Society.
-¿Ahí va a estar?
“Ya hablaremos de eso”, dijo la morenista.
Por su parte, el líder nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que Sheinbaum acudirá a los tres debates que está proyectando el INE.
“Claro, en los debates que fije la autoridad electoral por supuesto que va a asistir nuestra candidata. Lo que hay que ver en las reglas del debate, pues es que no se permita el teleprompter. Entonces, más bien no sé si va a querer ir la candidata del PRI y el PAN si no se le permite usar prompter”, ironizó.
El primer debate presidencial se realizará el 7 de abril, el segundo el 28 de ese mismo mes, y el tercero el 19 de mayo. Los tres serán en domingo, a las 20:00 horas, a fin de garantizar mayor afluencia.
Luego de que Gálvez aseguró que ha sido una campaña desigual por la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de gobernadores, el líder morenista aseguró que no ha sido una contienda pareja porque Sheinbaum es “mucha candidata” para la panista.
“Pues sí ha sido muy desigual porque nosotros tenemos mucha candidata, una mujer muy preparada que tiene una gran empatía con la población y eso le ha permitido que siga subiendo en las encuestas y también el planteamiento que ha hecho de darle continuidad a la transformación que está viviendo nuestro País.
“Y pues, la candidata que viene del partido del PAN, del PRI, pues ahora con estos convenios que se empiezan a hacer públicos de que pactan repartirse como un botín los gobiernos cuando lo ganan, hasta los clips se reparten, pues es evidente que la gente no les da su simpatía”, apuntó.
En el encuentro con miembros de la American Society, Claudia Sheinbaum, prometió a empresarios y comunidad estadounidense fortalecer la relación México-Estados Unidos, partiendo del principio de respeto a la soberanía. Reconoció retos en seguridad, salud, transición energética e inversión.