La coordinación de temas de energía de la precandidata presidencial del bloque opositor Xóchitl Gálvez y representantes del sector privado acordaron avanzar más rápido en la transición energética.
Durante una reunión celebrada el viernes entre Rosanety Barrios, coordinadora del tema energético del equipo de Gálvez, e integrantes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se abordaron diagnósticos y propuestas en materia de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y electricidad.
En la reunión se acordó avanzar más rápido en la transición energética, con respeto al Estado de Derecho, transparencia y una política social activa con enfoque en las mujeres, informaron empresarios.
Rosanety se reunirá lunes con la Asociación Mexicana de Energía (AME), que agrupa a las principales empresas privadas generadoras de electricidad del País, para conocer sus propuestas.
El encuentro se da luego de que el sábado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia operativo en el Sistema Eléctrico Nacional.
Falta plan financiero en cero emisiones
Los esfuerzos del País para llegar a la meta de cero emisiones son insuficientes, pues requiere de mecanismos financieros, compromisos de largo plazo y desarrollar planes detallado a nivel federal y regional, aseguró KPMG México.
“Se debe actuar de manera profunda, rápida y sostenida para lograr la reducción de emisiones en todos los sectores. Conseguirlo puede ser viable mediante la unión de visiones innovadoras y acciones tangibles”, comentó Alicia Moreno, directora de Estrategia ASG de la consultora.
Resaltó que México debe identificar e implementar tecnologías útiles y asegurar las habilidades y capacidades técnicas para utilizarlas, así como para implementar acciones de mitigación y adaptación basadas en la voluntad política y la colaboración público-privada.
De acuerdo con el informe Net Zero readiness Report 2023 de KPMG, México ha fortalecido sus objetivos de descarbonización y elaborado estrategias sectoriales específicas con metas sociales y ambientales.
Además, despliega un plan de modernización de centrales hidroeléctricas y diseña planes a nivel estatal para abordar las ambiciones climáticas, añade.
Moreno recordó que en años recientes se han implementado impuestos al carbono en jurisdicciones estatales específicas y en marzo del año pasado se lanzó la taxonomía sustentable mexicana, un sistema de clasificación diseñado para definir criterios para proyectos y actividades sustentables que están alineados con impactos ambientales y sociales positivos.
A nivel global, el informe señala que la deuda pública mundial, tensiones internas, mayor oposición a la descarbonización e insuficiente suministro de energía obstaculizan a gobiernos y empresas alcanzar la meta de cero emisiones netas.