Durante 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el 34.3 por ciento de permisos para distintas actividades del mercado de petrolíferos, expuso el análisis Numeralia CRE 2023, realizado por QUA Energy Consulting.
De 694 solicitudes aceptó 517 para diferentes actividades como expendio, transporte o autoconsumo, pero negó 177, añadió.
Marcial Díaz, director general de la consultora y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), explicó que la CRE, que encabeza Leopoldo Vicente Melchi, se ha cerrado al diálogo con sus regulados, por lo que muchas de las fallas en las solicitudes de permisos podrían ser resueltas si existiera asesoría por parte del regulador.
“Estamos hablando de un porcentaje considerable de asuntos que se presentan, que no vienen perfectamente integrados o que no se están otorgando los permisos.
“La ahora ex comisionada (Norma) Campos mencionó en varias sesiones que los expedientes no venían debidamente integrados, pero la realidad es que desde 2015, que la CRE empezó a emitir permisos en el mercado de combustibles, están presentes los permisionarios, es inverosímil que sea tan alto el porcentaje de negativas”, apuntó Díaz.