El presidente López Obrador anunció que no asistirá a la conmemoración de la Constitución de 1917 a Querétaro. Lo hará en Palacio Nacional, en el mismo lugar en el que se celebró la promulgación de la Constitución de 1947.
Y apuntó que en esa ceremonia dará a conocer las iniciativas de reforma constitucional que enviará, supongo que muy pronto, al Congreso de la Unión para ver si esta vez, otra vez sin tener una mayoría calificada entre sus partidarios, logra que sean aprobadas.
El presidente dijo:
“No voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución, porque vamos a conmemorar sería aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, aquí. Es un paquete de iniciativas que tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al poder judicial, La reforma electoral, la democracia, todo el 5 de febrero”.
El anuncio de referencia parece disruptivo con una tradición que data de decenas de años.
Conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 que ocurrió en el Teatro de la República de Querétaro, ha sido un acto reverencial a una Carta Magna a la TODOS los presidentes de México, desde ese congreso constituyente a la fecha, han modificado de acuerdo a sus muy personales ideas y caprichos disfrazados de ideología.
Por ello es irrelevante la no asistencia de López Obrador a Querétaro.
Lo importante será ver si esa decisión presidencial es de verdad un acto disruptivo con la vieja política o, como ha solido ocurrir en el régimen de la 4T, es una estrategia de propaganda electoral enmascarada de un acto de gobierno en beneficio del “pueblo”.
Pues que la 4T con su pan se la coma, porque al pueblo de verdad, le vale.
EN TIEMPO REAL.
1.- En Guanajuato capital se cierra la disputa por la alcaldía entre Roberto Loya de Morena y la panista Samantha Smith, esposa del actual alcalde Alejandro Navarro. Para Samantha el hándicap en contra son los señalamientos de corrupción en contra de su marido, que por cierto son graves y no pocas.
2.- La alcalde de Álvaro Obregón, Lía Limón, ahora se lanza contra Claudia Sheinbaum porque no considera que haya piso parejo en la elección. El que lleva la delantera en las encuestas en Álvaro Obregón es Javier López Casarín de Morena.
3.- En Puebla las últimas mediciones siguen dando una amplia ventaja al candidato de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta. La división en el PAN poblano está afectando mucho a Eduardo Rivera a quien le siguen haciendo sombra en la Alianza, son Blanca Alcalá del PRI y Javier Alarcón del PAN.