El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará esta semana si confirma una multa de 68 millones de pesos en contra de Morena, por irregularidades contables en el proceso de selección de Claudia Sheinbaum como su abanderada presidencial para 2024.
El proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Felipe de la Mata y que se discutirá en sesión el próximo miércoles 17 de enero, plantea la ratificación de la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicha sanción de 68 millones se desprende de omisiones de Morena en su reporte de ingresos y gastos para eventos y en transporte, así como por gastos en propaganda en vía pública, como parte del proceso interno con el que seleccionó a Sheinbaum como su abanderada presidencial.
Dichos ingresos y gastos no fueron incluidos en su reporte registrado ante el INE.
Morena alegó que tuvo que reportar gastos con base en una matriz de precios elaborada para el proceso electoral 2021, y que enfrentó prácticas dilatorias por parte del INE, lo que le impidió elaborar un reporte correcto.
En su proyecto de sentencia, el Magistrado Felipe de la Mata desestimó las argumentaciones de Morena en contra de la multa del INE, y aclaró que todos los requerimientos ordenados por el órgano electoral fueron ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Al haberse desestimado los agravios del impugnante (Morena), se resuelve que se confirma la resolución impugnada, en lo que fue materia de controversia”, indica el proyecto de sentencia del Magistrado.
El INE de Taddei
Luego que el Tribunal Electoral le dio manga ancha para sus nombramientos, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, designó este sábado a Roberto Félix como encargado de despacho de la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Dicho funcionario había sido propuesto, en diciembre, como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE), pero los consejeros lo rechazaron por carecer de la experiencia necesaria para ocupar dicho perfil.
Apenas el martes pasado, en su reunión privada semanal, la sonorense nuevamente puso el nombramiento sobre la mesa, pero la mayoría le insistió que no tiene la experiencia. El miércoles, la Sala Superior del Tribunal, a propuesta de su presidenta Mónica Soto, le dio a la presidenta del INE la facultad de elegir como encargado de despacho de la Secretaría a un encargado de despacho de una Dirección Ejecutiva, y no a un titular.