Integrantes del Cártel de Sinaloa desfilaron nuevamente, pero ahora en la vía que va del municipio de Bella Vista al municipio de Siltepec, en la Sierra de Chiapas, entre gritos de habitantes, en su mayoría hombres.
“¡Queremos libertad!” y “¡Queremos paz!” fueron algunas de las frases que gritaron los pobladores, quienes también acompañaron el trayecto con chiflidos y globos de color morado y amarillo.
Los criminales, que iban en camionetas oscuras, grababan la escena. Algunos de ellos no estaban encapuchados y ordenaron a los pobladores gritar.
“En las fronteras de Chiapas yo me la pasó, soy muy alegre y me gusta mucho el relajo, yo soy ‘El H’ y cuento con un buen respaldo, yo soy nacido en el Estado de Hidalgo”, se oye de fondo musical en el video que los mismos criminales grabaron.
En septiembre pasado por primera vez, y de manera pública, desfiló este Cartel en la comunidad de Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, en la misma Sierra de Chiapas, pero a diferencia de esta vez, en aquella ocasión los hombres iban fuertemente armados, ahora estaban más concentrados en el respaldo de las personas, que en mostrar su poder con las armas.
Esta vía, la de Bella Vista-Siltepec, está rodeada de montañas y pinos, es una zona fría que estaba cerrada desde el jueves por habitantes que fueron obligados a asistir al bloqueo, contó un poblador.
“No es que la gente quiera ir a respaldar, es una táctica que estos grupos criminales usan obligando a la gente a asistir y luego ellos desfilando”, dijo el mismo poblador.
“¿Y el Ejército? Es la misma historia que ha sucedido en otros municipios de esta Sierra, por ratos hacen recorridos, pero todo sigue igual o más violento”, agregó.
“Por ejemplo, en la comunidad Piedra Labrada, de unos 100 habitantes, en el municipio de Chicomuselo (a casi 4 horas de distancia de Bella Vista) las personas están siendo obligadas a dar alimentos a integrantes de este grupo “El Maíz”, que dice ser parte del CJNG, y la gente ante esta situación está pensando en desplazarse”, agregó otro habitante.
Recordó que en la localidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, donde hace cinco días, pobladores denunciaron una masacre de 20 personas muertas y su desplazamiento, a la fecha, sólo 15 de los 200 habitantes han regresado a sus viviendas.
“Todo el pueblo se desplazó y los rumores son fuertes, se dice que de los 15 que regresaron a sus casas, hasta se les cobró una extorsión por poder entrar a sus viviendas… las cosas se ponen peor y no sabemos qué sucederá”, confesó.