La bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que defenderá el paquete de iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados Morena, afirmó que la bancada actuará por convicción, congruencia y consistencia política.
“Defenderemos y debatiremos transparente y abiertamente con el resto de diputados y diputadas hasta lograr los consensos que permitan su aprobación”, adelantó.
Mier Velazco expresó que las reformas constitucionales propondrán la democratización y fortalecimiento del Poder Judicial, además de que buscarán mejorar derechos sociales y economía de las y los trabajadores.
Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará el presidente López Obrador antes de concluir su mandato en octubre, mientras espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.
El mandatario dijo que sus propuestas buscan erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, al destacar la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.
Aunque no detalló el resto, en eventos previos ha anunciado la reforma constitucional para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sobre elecciones, ha propuesto transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y que “el pueblo” también elija a los consejeros del organismo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, ha dicho antes que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.
Entre ellas están trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).