El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo aseguró que no tienen registro de cierre de negocios afiliados a la cámara por las obras de Paseo 5 de Febrero.
Sin embargo, mencionó que detectaron un impacto en el decremento de las ventas hasta de un 30% en el momento más crítico de la obra, el cual fue en marzo del 2023.
“Tenemos conocimiento de 300 negocios afiliados a la Canaco que sufrieron afectaciones hasta del 30% en sus ventas, sobre todo la parte crítica de la obra en marzo 2023, pero nosotros no tenemos conocimiento de que alguno de estos negocios haya tenido que cerrar por la obra”, dijo el presidente de la Canaco.
Arredondo Camacho añadió que si bien la obra presenta un retraso en cuanto a la fecha de entrega, dijo que es esencial que la reingeniería concluya de buena forma y cumpla con su objetivo de mejorar la movilidad.
Aseguró que los beneficios de la obra serán más grandes que los problemas viales que se tenían, y que una vez concluida, será una obra que el comercio también resentirá de manera positiva, por lo que pidió prudencia en los últimos detalles previo a entregar la obra.
“Reconocemos que hay una urgencia respecto a la entrega de la obra pero creemos que ahorita es que se entregue de buena manera para que cumpla su objetivo de mejorar la movilidad y no se entregue a las prisas”, señaló.
El líder de la Canaco en Querétaro, recordó que la obra se dio en un momento complicado para varias empresas que se encuentran en las zonas aledañas a 5 de Febrero, puesto que venían de una recesión económica importante debido a los estragos de la pandemia, sin embargo, esa fue la única razón por la que negocios de la zona cerraron, descartando que haya sido por la obra vial.
“Cuando arranca la obra varios negocios habían cerrado pero por un tema de recesión económica, como recordarán varios negocios venían saliendo de un golpe fuerte por la pandemia, pero fue por ese tema que se vieron afectados, no por la obra”, comentó.