Este jueves 11 de Enero se convocó a Sesión Extraordinaria y solemne del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro para que la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Presidenta del H. Consejo Universitario y también rectora de la UAQ de verificativo a su 6to y último informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios, mismo que tuvo por sede el auditorio “Lic. en D. Alejandro Juárez Zúñiga, en la Escuela de Bachileres, Plantel Norte.
Al inicio de su presentación, García Gasca destacó que este sexto informe tiene un tinte diferente a los demás, pues se caracteriza por ser uno entre amigas y amigos, por lo que no tuvo una connotación protocolaria formal y política. En sus palabras, dijo que este informe y entrega de resultados está dedicado particularmente a la comunidad universitaria del 2018-2023, misma que presenció su administración y que fue parte y testigo de los resultados que hizo entrega. A su vez, también indicó que esta presentación está dedicada a la nueva administración para ser un punto de partida para la universidad.
“La universidad no se reinventa cada tres o seis años, la universidad crece y avanza y se consolida poco a poco, existen desde luego contextos diferentes y situaciones particulares en cada periodo que hacen y generan retos y desafíos distintos” fueron las palabras con las que dio pauta para la descripción de su último informe, el cual, días anteriores detalló que abarcaría los retos y aciertos que afrontó la universidad durante los seis años de su administración.
En este sentido, García Gasca destacó que la pandemia Sanitaria por el SARS-CoV2 uno de los aspectos más complicados por los que atravesó la universidad, sin embargo, se lograron adaptar medidas que mantuvieron a flote a la universidad, tales como el desarrollo de una vacuna, misma que refirió que todo el proceso fue posible gracias al talento de las y los universitarios.
Durante el discurso, enfatizó que debido a una carencia de vías de comunicación por parte de las instancias federales a lo largo de la historia, las finanzas destinadas a la educación superior, así como a la ciencia y tecnología en México, continúan enfrentando una situación crítica.
En relación al financiamiento estatal destinado a la UAQ, señaló que, antes de 2016, los fondos experimentaban fluctuaciones considerables. Sin embargo, aseguró que, a partir de la pasada gestión, logró un incremento presupuestal del 10 por ciento, alcanzando posteriormente el 11.5 por ciento. Manifestó que en los últimos tres años se mantuvo un aumento del 13 por ciento en los recursos, y expresó su confianza en que esta tendencia persista para la administración entrante a la universidad.
A su vez, dentro del informe, también hizo mención de los distintos programas que forman parte del cumplimiento de sus compromisos que hizo como rectora tales como el Fondo Editorial Universitario, el impulso al Deporte Universitario, la creación del programa de Cultura de Paz, el combate y erradicación de la violencia de género con la creación de UAVIG, la gestión social con los programas de artes y oficios, extensión de cultura universitaria, orquesta de cámara, sustentabilidad UAQ y los programas institucionales transversales como ATEDI, CODI, UniDos y Proapa.
La rectora saliente hizo entrega de una universidad con 254 programas que la componen: 3 de bachillerato general, 118 de Licenciatura, 37 Especialidad, 71 Maestría y 25 de Doctorado. En la que las dependencias de Educación superior se distribuyen en 22 campus, 15 planteles, 59 espacios universitarios con clínicas, centros culturales, centros deportivos y dando presencia a la UAQ en 17 municipios del estado.
Además del Informe informe escrito que entregó a la Secretaría General, como lo marca el reglamento; indicó que de manera adicional hará entrega de una serie de memorias elaboradas por las áreas que dependen de rectoría en el tomo 1 y más adelante se hará entrega de más tomos con el resto de las áreas, a fin de que quede plasmado el trabajo de este periodo y sea un antecedente y método de consulta para las y los universitarios.
El director de la Escuela de Bachilleres (EB) Jaime Nieves, en forma de agradecimiento a la rectora saliente, hizo entrega de una placa en su honor por los avances logrados al interior de la UAQ, pero sobre todo en la EB que propició su crecimiento a 15 planteles, uno en proceso, 96 grupos y 8 mil 300 estudiantes en el Estado de Querétaro.
Por último la académica dio lectura a un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, a los asistentes y a la sociedad en general mediante el cual, agradeció y se despidió de su cargo al frente de la máxima casa de estudios queretana.
“Tomé protesta como rectora con la firme convicción de trabajar por la universidad, de defender su autonomía, adoptamos un modelo de trabajo basado en la responsabilidad social universitaria y servir a la sociedad a la que nos debemos (…) luchar por todos los medios para generar beneficios sociales, tener una sociedad más justa e igualitaria. A lo largo de seis años nos enfrentamos a retos diversos (…) nos encontramos con escenarios nunca pensados, con situaciones inciertas y amenazantes (…) desbordamos creatividad y vocación de servicio para que la UAQ no se detuviera y para apoyar a la sociedad (…) luchamos por la igualdad, por la inclusión, por La Paz y armonía, defendemos los derechos humanos”.
En el presidium también la acompañaron la rectora electa, Silvia Lorena Amaya Llano, la Secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, el Secretario Académico del H. Consejo Javier Ávila Morales y Francisco Gabriel Calderon, consejero alumno de la Facultad de Derecho.