Las obras de subestaciones de energía y obras públicas será donde los agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro busquen participar en este 2024, así lo señaló su presidente, Román Tzintzun Flores.
A pesar de que en lo general se requerirán más ingenieros eléctricos para la construcción de las subestaciones, precisó que en la parte técnica y civil es donde podrán participar, sin embargo, están a la espera de la convocatoria para poder trabajar en este tipo de obras.
“Hay obras fuertes que traen temas de ingeniería eléctrica en su mayoría pero si traen una parte civil y técnica, ahí es donde nosotros esperamos poder entrar y estar más involucrados”, explicó.
Finalmente, Tzintzun Flores señaló que los ingenieros se encuentran a la espera de la presentación por parte del plan de obra anual que trabajará el Gobierno del Estado durante el 2024, además, recordó que quizá baje el número de obras debido al tiempo de elecciones que habrá en los próximos meses.
“A pesar del aspecto electoral esperamos que haya un buen escenario de trabajo, hay un buen presupuesto que se detonará para los proyectos de este año, solo estamos esperando la presentación del plan de obra del gobierno”, comentó.
Respecto al tema de la obra Paseo 5 de Febrero, recalcó que dentro de los agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro no existe algún afectado por falta de pago, esto en el contexto tras lo mencionado por el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, quien aseveró que la empresa ICA tenía adeudos con varios agremiados de la Canacintra y de otras cámaras.
El presidente del Colegio de Ingenieros precisó la urgencia de terminar la obra y en su opinión personal, solicitó a las autoridades que no se aplace más la fecha de finalización, haciendo mención a ICA como la responsable de los 7 meses de atraso de la obra.
“No tenemos registro de que nuestros agremiados tengan adeudos con ICA y la obra, lo que sí es que espero que ya la puedan concluir, la empresa quedó mal en los tiempos de entrega cuando se supone que debió quedar el año pasado”, concluyó.