La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca también Presidenta del H. Consejo Universitario convocó a una Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario este miércoles 10 de enero del 2024, a las 15:30 horas en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” para turnar la información correspondiente respecto al Amparo 1089/2023 en relación al caso de Zoofilia suscitado en Marzo del 2021 y en su caso, someter a votación el nuevo dictamen.
Siendo este 10 de enero la fecha límite de tres días hábiles para dar una definición al caso y otorgar una resolución al Juez Federal, en relación al dictamen admitido dentro de Consejo Universitario en la Comisión de Honor y Justicia. Bajo la orden del día, se puso a votación de los integrantes del pleno del H. Consejo el dictamen que cambia la sanción de expulsión definitiva del estudiante por un año de suspensión computado a partir de que inició el proceso a contra entrega de dictámenes psicológicos y psiquiátricos que acrediten el control de la parafilia, mismo que por mayoría de votos fue aprobado.
Bajo esta línea, la encargada del despacho de la oficina del abogado general, Montserrat Trejo Calderon en su uso de la voz detalló las indicaciones del juez en relación al amparo 1089/2022 y el nuevo dictamen establecido el 15 de diciembre del 2023 en donde se determina la acreditación de responsabilidad del estudiante MMH de las conductas que le fueron atribuidas por el acto de copula con una de las vacas de propiedad de la Universidad Autónoma de Querétaro resguardadas en la Facultad de Ciencias Naturales Campus Amazcala. Informó que con base en las pruebas recabadas la comisión determinó imponer como sanción la suspensión de un año del gozo de los derechos académicos del estudiante en donde a partir de la fecha en la que se acredite el documento, deberá iniciar un tratamiento para controlar bajo supervisión psicológica y psiquiátrica la parafilia así como su capacidad de relacionarse con estos animales y ejercer su profesión y, transcurrido un año, el estudiante podrá recibir su título otorgado si para entonces, entregó las certificaciones médicas correspondientes.
Por su parte, García Gasca explicó con mayor profundidad la resolución del resultado de la votación de los integrantes del H. Consejo Universitario. “El juez deja sin efectos las evidencias recabadas en su momento por la oficina del abogado general y solicita que se emita un nuevo dictamen de la sanción. Se hace un test de proporcionalidad y en ese sentido el juez solicita que se emita una sanción proporcional a la falta cometida, no se está desacreditando la falta; en la comisión instructora se hace la investigación y la falta queda acreditada y de acuerdo a esto entonces se hace un cambio de sanción, se tiene que revocar la expulsión y tiene que quedar la sanción de un año de suspensión computado a partir de que inició el proceso (2021) a contra entrega de dictámenes psicológicos y psiquiátricos que acrediten el control de la parafilia por la cual inició el proceso”.
Por último, la académica también refirió que no es un tema de sancionar al estudiante, sino un tema de dar cumplimiento a una orden del juez federal, misma que permitirá que el estudiante pueda continuar con su proceso de titulación una vez que el juez dictamine favorable este cambio de sanción y se hayan cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.