El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, indicó que más 250 taxistas de tipo tradicional o taxis amarillos, ya trabajan dentro de la plataforma UBER, como parte de la flotilla que esta aplicación ofrece a sus usuarios.
Ello, tras recordar que se hizo una reforma a la Ley de la Agencia Estatal de Movilidad, para que los distintos concesionarios de taxis puedan adherirse y dar el servicio a través de las distintas plataformas tecnológicas registradas en la Agencia de Movilidad.
“Van más de 250 taxistas amarillos que ya están trabajando en la plataforma de UBER, y que es una muy buena noticia, que tengan más servicio para los queretanos y que los taxistas tengan ahora una nueva forma de tener ingresos y mejorar su calidad de vida”, refirió.
Enrique Correa explicó que la Agencia Estatal de Movilidad valida las aplicaciones que cumplen con la normativa, y a su vez, genera los procesos de vinculación. El taxista solo tiene que hacer su protocolo dentro de la plataforma Uber para inscribirse; y la plataforma, a su vez, lo registra ante la Agencia.
Recordó que, tan solo en la zona metropolitana, representa hasta un 10 por ciento del total de los taxistas que operan. Dijo esperar que, con el paso del tiempo, este porcentaje pueda incrementar.
“A mí me ha sorprendido la aceptación de esta iniciativa, porque en muchos lugares del país pareciera que no hay forma de encontrar equilibrio entre el servicio tradicional y la nueva era digital, y existen conflictos y los locales no permiten que entren las nuevas plataformas. Y sin embargo, Querétaro ha marcado la pauta para que aquí más bien encontramos un equilibrio, y las plataformas sean una herramienta más para que a los y tradicionales les vaya mejor, y sigan actualizándose”, argumentó.
Finalmente, el diputado reveló que una petición de los taxistas para poder acceder a este tema es que la tarifa del servicio del taxi amarillo no fuera más alta del servicio de uber tipo “Económico”, para poder ser competitivos en la elección de los usuarios; lo cual, advirtió, ya fue platicado con la plataforma y modificado.