La ejecución de nueve personas que cimbró a la comunidad queretana, es la cuarta que se presenta en nuestra entidad en los últimos nueve años. El hallazgo de los nueve cuerpos a en las inmediaciones de las comunidades El Organal y San Germán por parte de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, trae a la memoria periodística hechos recientes en el que se han dado ejecuciones múltiples. La masacre de este martes, también en San Juan del Río, podría estar relacionada con el robo de hidrocarburos. Lo cierto es que se da unos días después de que se localizaron en la capital queretana restos humanos al interior de una hielera, así como el cuerpo de un sujeto envuelto en cobijas.
Apenas el pasado 22 de octubre, cinco personas fueron ultimadas y otras cinco más heridas de gravedad en el carril de carreras de caballos “El Alacrán”, ubicado en Santa María Begoña, El Marqués y hoy clausurado definitivamente por las autoridades municipales. En aquella ocasión, los agresores llegaron al lugar a bordo de una Toyota Tacoma y se dirigieron directamente contra los integrantes de una de las cuadras de caballos, provenientes de Pedro Escobedo, a quienes tras ultimar, se fueron sobre un fino caballo con largo historial de triunfos en las carreras.
Otra de las ejecuciones múltiples, ya en la actual administración, se dio el 18 de abril del año pasado en la comunidad de El Tejocote, Tequisquiapan. El lugar, el rancho ganadero “Los seis Hermanos”, cuyo propietario era ni más ni menos que Álvaro Sánchez Sánchez “El Tartamudo”, identificado como cabeza del Cártel de los Hermanos Sánchez. En el rancho, murió el líder criminal junto a dos mujeres; dos personas más del sexo femenino, habían sido trasladadas al nosocomio. Una murió en el trayecto y la otra cuando recibía atención médica. Cinco muertos en total.
“El Tartamudo”, también conocido con los apodos de “Pollo” y “La Tía”, fue señalado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) como el principal jefe del Cártel de los Sánchez Sánchez, cuya segunda figura al mando sería Lorenzo Sánchez Sánchez, alias “Lencho” y/o “El señor de los caballos”. los hermanos Sánchez Sánchez estaban al mando de múltiples operaciones de tráfico de cocaína que entraban a México por Tapachula, Chiapas y, vía terrestre, llegaban a Estados Unidos.
Por último, hace nueve años, el sábado 11 de julio del 2015, siendo gobernador el priista José Calzada Rovirosa, se registró la ejecución de ocho personas en el camino vecinal que conduce a la comunidad Paso de Mata.
En aquella ocasión, los cuerpos fueron apilados en un camión de carga al que posteriormente le prendieron fuego. Para cuando los bomberos lograron controlar el incendio, los cuerpos estaban calcinados; formados en hilera, boca abajo y con las manos atadas a la espalda con alambre. Todos presentaban el tiro de gracia.