Desde su lanzamiento, en noviembre de 2022, la aplicación CuelgApp, creada para coadyuvar en la prevención de delitos como fraudes o extorsiones telefónicas, ha generado un total de 857 bloqueos de llamadas de riesgo.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, al destacar que al momento se contabilizan alrededor de 25 mil descargas de esta plataforma, en las distintas tiendas de aplicaciones de teléfonos celulares.
El funcionario reconoció que ha funcionado como un mecanismo para evitar que números reportados ante la línea de emergencias 9-1-1, denunciados ante la SSPM, ante la Fiscalía General del estado y a la línea de denuncia anónima 089, pretendan generar afectaciones al patrimonio de los queretanos.
“Nos permite colgar llamadas procedentes de números ya previamente reportados por los ciudadanos. Todos estos números se recaban, también se recopilan de aquellas instancias con las que ya firmamos un convenio de colaboración. Esta aplicación fue desarrollada por la Secretaría de Seguridad”, precisó.
Ferrusca Ortiz recordó que esta aplicación ya se encuentra funcionando en todo el estado, así como en municipios como Puebla, Mérida, Colima y Cuernavaca.
Como parte de la generación de nuevos mecanismos y tecnologías creadas e impulsadas por la SSPM, en este 2023 también se lanzó la aplicación AsistenciApp, que permite una comunicación personalizada, ecológica e inmediata para la solicitud de apoyo de emergencias mejorando los tiempos de respuesta, para las personas que cuentan con una medida de protección emitida por la Fiscalía General del Estado. Al cierre del 2023, precisó, se instaló dicha aplicación a cerca de 149 dispositivos.
Finalmente, Ferrusca Ortiz señaló que, en julio de 2023, fue abierta la línea “Orientatel”, la cual tiene por objetivo brindar las 24 horas los 7 días de la semana, un servicio personalizado para quienes busquen información u orientación para las personas que son víctimas de violencia familiar o de género.
El teléfono 442 100 22 22 recibió desde su lanzamiento 417 llamadas, donde los principales motivos de atención de esta línea fueron asesorías en temas de violencia familiar y de género, atención jurídica y atención psicológica.