La tasa de inflación anual alcanzó 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación del último mes de 2023 estuvo por debajo del 7.82 por ciento anual de 2022, el mayor nivel para un fin de año en 22 años y lo que va del siglo, pero fue la más alta de los últimos cinco meses.
Además, rebasó lo esperado por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de su encuesta de analistas del sector privado, que coincidían en un pronóstico de 4.4 por ciento.
El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0.71 por ciento en el mes.
El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2022 la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 7.82 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió 0.44 por ciento mensual y 5.09 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes avanzó 1.53 por ciento a tasa mensual y 3.39 por ciento interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron 0.32 por ciento en el mes y 4.89 por ciento en el año.
Mientras que los servicios avanzaron 0.58 por ciento mensual y 5.33 por ciento anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios repuntaron 3.25 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y 5.66 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.05 por ciento en el mes y 1.46 por ciento en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se incrementó 0.74 por ciento mensual y 4.3 por ciento anual.
Los rubros con mayores incrementos anuales fueron los restaurantes y hoteles (7.43 por ciento), los bienes y servicios diversos (6.63 por ciento), y la educación (6.61 por ciento).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron la cebolla (55.29 por ciento), las verduras llamadas nopales (33.76 por ciento), y el tomate (29.6 por ciento).