En Querétaro, el 30.4 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud. Así se dio a conocer durante la presentación de la “Tarjeta Salud Contigo”, con la cual se pretende cerrar la brecha.
De acuerdo a los datos presentados durante la conferencia en donde estuvieron presentes el gobernador Mauricio Kuri, la Secretaria Martina Pérez Rendón y la Secretaria de Desarrollo Social, Diana Pérez Mejía , se expuso la forma en la que se ha incrementado el número de personas que no tienen acceso a servicios de salud; En 2016, había 284 mil personas que carecían de servicios. En 2018 la cifra bajó a 271 mil . Fue a partir de la pandemia en 2020 que se disparó a medio millón de queretanas y queretanos sin acceso a la salud y hasta el 2022, ya se acumulaban 753 mil personas.
Hoy, el estado ocupa el lugar 13 entre la lista de porcentaje de personas con carencia por acceso a servicios de salud por entidades federativas.
Otros datos revelados, van en el sentido de que 261 mil personas que tienen una fuente formal de empleo, ignoran que están afiliados al IMSS. En la misma circunstancia se encuentran 89 mil afiliados al ISSSTE.
En contraste, se dio a conocer que son 250 mil personas las que han podido dejar la pobreza extrema en lo que va de la administración.