El programa de los Centros de Día Bötsi del municipio de Querétaro logró beneficiar a alrededor de 180 familias, durante el año 2023; informó la directora del Sistema Municipal DIF en Querétaro, Gabriela Valencia García.
Ello, al considerar que esta iniciativa ha dado oportunidad a los padres de familia que trabajan por las tardes y noches, de que sus hijos sean cuidados, se relacionen con otros niños y se diviertan y aprendan, dentro de un horario de las 8:00 a las 23:00 horas; beneficiando principalmente a los trabajadores del sector comercio.
“Tenemos identificado que son gente de las zonas de las que se encuentran ubicadas, en su mayoría comerciantes; y tenemos más niñas que niños”, resaltó la funcionaria.
Particularmente, Gabriela Valencia destacó que la guardería que más afluencia presenta es la que se encuentra en Santa Rosa Jáuregui, seguida de Loma Bonita, Centro Histórico, Epigmenio González y Zapata Vive.
Al respecto, y con el fin de que se sumen más usuarios a este programa, refirió que actualmente cuentan con una capacidad para recibir a 235 niñas y niños más, en este 2024.
“En todas ellas tenemos capacidad para seguir recibiendo a niñas y niños. En la Guardería de Santa Rosa Jáuregui todavía tenemos capacidad para recibir a 40, en Loma Bonita, 35. En la del Centro Histórico, que es la de más demanda, ahí solamente tenemos capacidad para 10; en Epigmenio 90, y en Zapata Vive, 60”, detalló.
Valencia García recordó que la cuota de recuperación establecida para acceder a los beneficios es de 950 pesos mensuales. Sin embargo, cada solicitante puede hacer un estudio socioeconómico para acceder a un descuento que va del 20 al 75 por ciento.
Las etapas que presenta el programa son estancias infantiles, de los 45 días a los 4 años; ludotecas, de los 3 a los 11 años; y centros de Actividades Extracurriculares para Adolescentes, para menores de 11 a 17 años. Estos también se cuentan en la Universidad de las Mujeres, para apoyar a las madres estudiantes.
Entre algunos de los temas que se promueven en los menores a través de estos espacios son el Conocimiento y cuidado de sí mismo; la Interacción participativa con el entorno social; la Interacción y cuidado del entorno físico; y el desarrollo del Pensamiento, lenguaje y creatividad.