FRANCISCO SEGURA
Comerciantes del giro pastelero y panadero calificaron como “competencia desleal” la reventa de Roscas de Reyes de la cadena comercial Costco, puesto que en redes sociales se viralizaron tanto videos como publicaciones de gente comprando una gran cantidad de este pan tradicional para revenderlo con precios excesivos.
En redes sociales se viralizaron que las Roscas de Reyes del Costco se encontraban desde los 800 hasta los mil 200 pesos de venta, cuando su precio original es mucho más bajo, por ello, comerciantes mostraron su descontento con la práctica realizada por los revendedores, puesto que afectan el comercio de la Rosca de Reyes.
La líder de la Federación de Unión de Comerciantes en Pequeño de Querétaro (FUCQ), María del Carmen Aguilar Arroyo, señaló que las ventas en los comerciantes de este giro tuvieron un decremento hasta de un 15% en las ventas de la Rosca de Reyes en comparación a la venta de 2022, además, señaló que la viralidad respecto a los pasteles de Costco sumó para afectar la venta de las Roscas de Reyes.
“Ya había viralidad con los pasteles de Costco para que se dieran este tipo de compras masivas que son desleales, es increíble que se den estas situaciones en donde te agarres a jalones y empujones por una rosca, a los comerciantes de este giro les pegó con un decremento del 15% en sus ventas”, señaló.
Por su parte, Adrían López Mendoza, quien es trabajador de una pastelería ubicada en la calle de Hidalgo en el Centro Histórico, comentó que su negocio se veía perjudicado por la reventa puesto que los panaderos y pasteleros no sólo venden las roscas, sino que también las elaboran por lo que es necesario que se compren materiales para poder prepararlas.
“Yo lo considero como un plagio, porque imagínate, nosotros compramos los ingredientes, las preparamos y las vendemos, y ellos sólo compran algo de marca y lo revenden para generar dinero”, comentó.
Cabe señalar que en diferentes negocios del Centro Histórico, las Roscas de Reyes tenían precios desde los 120 hasta los 430 pesos, mientras que en algunos supermercados de la capital queretana había Roscas de Reyes con precios desde los 525 pesos; además, los precios de preparación para los panaderos locales van hasta los ocho mil pesos para poder preparar alrededor de 50 roscas de reyes de diferentes tamaños.
Finalmente, Aguilar Arroyo mencionó que esta es un área de oportunidad para que los comerciantes locales puedan buscar innovar en sus estrategias de venta, aunque admitió que es difícil competir con ese tipo de cadenas comerciales, debido a la adquisición económica que tienen.