- Ya vienen las precampañas locales para Congreso y ayuntamientos
- Que Armando Rivera se forme en la fila, opinan algunos morenos
- Paulina Aguado pidió la alcaldía capitalina o, de perdis, el Senado
- Llama Natalia a formar mejores Panistas para evitar lo de Aguado
En juego.
Como nunca, el año electoral que inició, marcará el rumbo de la nación para las próximas décadas, en materia de salud, empleo, seguridad y economía.
No es poca cosa. Será la elección más grande en la historia de México.
Aquí en Querétaro se elegirán 18 presidentes municipales. 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Además de 36 sindicaturas.
En lo nacional, incluido nuestro estado, se votarán por presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados, ambos incluyendo a los de mayoría relativa y de representación proporcional.
En todo el país, salvo Coahuila, se renovarán los congresos locales.
También se elegirán 9 gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y jefe de gobierno en la Ciudad de México.
A todos esos cargos, debemos agregar la votación para 1,803 ayuntamientos, que representan el 73% de todo el país, con 16 mil puestos a sÍndicos, regidores, concejales y auxiliares.
Según la Ley Electoral, el periodo de precampañas inició el 20 de noviembre y culmina el 18 de enero. El siguiente día, 19 de enero, inicia la intercampaña y el proceso federal arranca el 1 de marzo para finalizar el 29 de mayo, y dar paso a la votación el domingo 2 de junio.
Yendo al plano local, Querétaro marca en el calendario que la precampaña para Diputaciones y Ayuntamientos arrancan el 19 de enero y termina 17 de febrero.
La intercampaña será del 18 de febrero al 14 de abril.
Y luego vendrá el periodo de campañas, con tierra y lodo, como es costumbre, entre el 15 de abril y el 29 de mayo. Para arribar al 2 de junio, cuando las casillas abran a las 8:00 de la mañana y cierren a las 18:00 horas y hasta que la afluencia de votantes concluya.
Luego se contabilizarán los votos y, con sábanas de resultados y cédulas firmadas por representantes de partidos y jefes de casilla, indiciará el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Ya entrada la noche, podremos conocer, al menos eso dice el reglamento, a quienes haya ganado la elección presidencial, las gubernaturas y los principales ayuntamientos y congresos.
Luego vendrán, del 5 de junio al 8, los cómputos municipales y distritales, para dar a conocer los resultados de las elecciones más grandes del país.
Cuando se hayan resuelto lo juicios de inconformidad -donde los haya- se declarará la validez de cada una de las elecciones, que por cierto, tendrán un costo total de 32,400 millones de pesos:
INE: Más de 10 mil millones de pesos
Órganos electorales locales: 12 mil millones de pesos
Partidos políticos: 10 mil 400 millones de pesos
El andamiaje electoral de México, con la activa participación de la sociedad, empatada con un INE ciudadanizado, deberían asegurarnos un 2 de junio a la altura del reto, con incidentes menores y sin la necesidad de que intervengan las fuerzas del orden.
Pero no es suficiente: Mucho se ha hablado de la estrategia de algunos grupos de poder, incluyendo el crimen organizado, de incidir a nivel regional (como lo hicieron en Sinaloa en 2021) en los procesos regionales y el nacional.
También la tentación del presidente Andrés Manuel López Obrador de meter la mano (ya lo está haciendo a favor de Claudia Sheinbaum) no solo en la elección presidencial sino en las de gobernador. Y de ser necesario, dicen, sacar al Ejército de sus cuarteles la noche del 2 de junio.
No lo sé de cierto.
¿Pero cómo podemos evitar esos supuestos?
Saliendo a votar. Es la única forma. Ya sea que apoyes a Morena y su bloque o a la alianza PAN, PRI y PRD, debemos salir ese día a votar.
Sí, ya sé que en ese fin de semana habrá puente largo y que muchos ya planean irse a algún destino turístico o visitar a la familia.
Está bien. Hágalo, pero regrese a votar el domingo, si no, no tendrá derecho a quejarse de la inseguridad, la violencia, la falta de medicamentos, el trato al migrante, la pobreza, la inflación, los empleos mal pagados, la CFE…
Avisado está.
-OÍDO EN EL 1810-
Que se forme.
Eso responden algunos morenistas a las aspiraciones de Armando Rivera Castillejos de ir como candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro: “Hay como tres aspirantes con serias posibilidades”, sostienen. “Además, sus principales operadores están en el PAN y trabaja ya con el aspirante Felifer Macías”, mencionan.
Eso sí.
-¡PREEEPAREN!-
La perdimos.
Paulina Aguado Romero, que la semana pasada fue expulsada de la bancada del PAN en el Congreso federal, negoció durante semanas con el líder estatal panista y con quienes serán los candidatos más importantes de ese partido en el estado.
A todos sorprendió la ahora aspirante por MC a la alcaldía capitalina, cuando en esa reuniones marcó su piso: La presidencia municipal o la candidatura al Senado.
¿Qué?
Pues sí. Eso pidió y, le respondieron lo que dicen de Armando Rivera algunos morenistas: Que se forme.
Y decidió irse al partido de el ochentón Dante Delgado.
La nueva fosfo fosfo, región 4.
-¡AAAPUNTEN!-
Nati.
La decana del PAN Natalia Carrillo García criticó el oportunismo de la diputada federal Paulina Aguado, quien hace un año se le acercó para pedirle orientación e información sobre las bases ideológicas y de doctrina, porque ahora sí ya quería afiliarse al partido fundado por su abuelo Jesús Romero Santoyo.
Y resulta que nunca le regresó sus documentos y ahora sabe que se fue a otro partido, después de disfrutar posiciones de gobierno y cargos de elección en Acción Nacional.
Por eso llamó al PAN a preparar, formar y elegir mejor a sus candidatos y que no vuelvan a darse casos como el de Paulina Aguado.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡FUEGO!-
De acuerdo.
Pidió la Diócesis, a través del vicario Martín Lara Becerril, que las autoridades identificar el tipo de personas (indigentes) que rondan las calles de nuestra capital: “Hay varios grupos en situación de calle y no todos ellos son violentos, van desde personas que fueron echadas de sus casas, personas con enfermedades mentales que deambulan, personas que son de pueblos indígenas que buscan algún albergue y hay personas que están bajo los efectos de la droga y el alcohol; generalmente ellos son los más violentos”.
A esa ecuación habría que agregar la estrategia para contener a las personas que son, literalmente, echadas de lugares como San Miguel de Allende, cuyo centro rechina de limpio y sin indigentes. Y aquí nadie hace nada.
¡Porca miseria!