El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que aprobó aumentar el número de civiles incorporados a las milicias armadas de Venezuela, mientras persiste la tensión y las protestas opositoras en el país sudamericano.
El mandatario dijo esperar que el número de civiles uniformados crezca a 500 mil miembros, aunque ya superan los 100 mil, según cálculos oficiales. Agregó que a cada integrante de esa fuerza militar se le entregaría un fusil.
Las milicias bolivarianas fueron creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez para incorporar a sus seguidores y colaborar con las otras fuerzas militares en la defensa de su revolución socialista frente a ataques locales y externos. Chávez se estableció como meta incrementar el cuerpo a un millón de civiles.
“Iremos a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria”, señaló Maduro.
Al celebrar la creación de las milicias, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que ese cuerpo representa un “arma estratégica” y un “ícono de la unión cívico militar”.
Maduro efectuó su anuncio durante un acto en el palacio de gobierno, donde se celebró el séptimo aniversario de las milicias en medio de las tensiones generadas por las protestas casi diarias que se vienen registrando desde finales del mes pasado a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, que desde 2016 está bajo control de la oposición.
La oposición ha escenificado recientes protestas desde hace más de dos semanas.
El número dos del oficialismo, diputado Diosdado Cabello, rechazó los cuestionamientos de los opositores contra las milicias, y adelantó que los civiles uniformados que vinieron desde el interior para participar en las celebraciones de este lunes se quedarán en Caracas para participar en la marcha oficialista prevista también para el 19 de abril a la que se sumarán “60 mil” motorizados.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado conjunto su pesar y rechazo por las muertes que han dejado las protestas de las últimas semanas en Venezuela, e hicieron un llamado a Caracas a que garantice la manifestación pacífica en la movilización del 19 de abril.
Al respecto, Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, señaló que esta situación es muy grave y peligroso.
Por una parte desea intimidar a la oposición que está fortaleciéndose en las calles y de cara a la mega marcha de este miércoles.
Y por el otro lado imagino que se está preparando en caso de que haya una ruptura dentro de las FFAA.
En ambos casos los riesgos de un fuerte incremento de la violencia aumentan día a día.