Víctor Fuentes
La Ministra Yasmín Esquivel elogió profusamente a Lenia Batres, su nueva colega, y a su “extraordinaria” familia, al dirigir el mensaje tradicional a los recién llegados a la Corte.
Esquivel destacó que, por primera vez, hay cinco mujeres en la Corte y que Batres es apenas la décimo quinta Ministra, en contraste con los más de 500 hombres que han ocupado el cargo en 200 años de historia.
“Mujer inquieta, de convicciones irrenunciables, congruente y con una profunda preocupación por alcanzar la justicia social. Su ejercicio profesional de 29 años no quedó acotado en las aulas, lo orientó también hacia el servicio público”, dijo Esquivel, la primera de cuatro mujeres que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha nominado para la Corte. “Los valores que hacemos propios son los que nos definen y nos proyectan como personas en todas las facetas de nuestra vida; no cabe duda de que, en la persona de la Ministra Batres, destaca la congruencia ideológica e intelectual que aquellos ideales que definieron su vocación hoy son el faro que ilumina su ejercicio profesional. En suma, la Ministra es una mujer de ideales y de acción eficaz”, agregó.
En estos mensajes, es rutinario que se destaque la trayectoria académica y profesional del nuevo Ministro o Ministra, y Esquivel no escatimó al describir la de Batres.
Esquivel se refirió a los “cinco extraordinarios hijos” de los maestros normalistas Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, los padres de la nueva Ministra y sus hermanos Martí -Jefe de Gobierno de la CDMX-, Vietnika, Valentina y Olinamir, así nombrados en honor de causas y figuras de la izquierda.
Narró que Lenia decidió estudiar derecho cuando, a los 16 años, vio los escombros de los talleres donde más de mil costureras murieron en los sismos de septiembre de 1985.
“Señora Ministra Batres Guadarrama, estoy cierta que su incuestionable dedicación por el derecho, su convicción en la lucha por la justicia social, su preocupación y ocupación por el derecho de toda persona a una vida digna, su profundo sentido social, sus ideales democráticos, así como el bagaje de su experiencia profesional en el ámbito legislativo y administrativo en los distintos niveles de gobierno…”.