Pareciera que fue ayer cuando la de la voz, sostenía que el 2015 sería un año en el que se palparían los esfuerzos del movimiento feminista por incorporar de manera digna a las mujeres en los espacios de poder y de toma de decisiones. No faltaron los escépticos que ignoraron las voces que afirmaban que en dicho año electoral las cuotas de género iban porque iban. Al final vimos a candidatos retirarse de la contienda con lonas, gorras y camisas en mano, para darle paso a las, así con a mayúscula, a lAs candidatas de todos los partidos políticos, a todos los puestos de elección popular.
Desde entonces lAs feministas, no hemos parado en la lucha de llevar a nuestras congéneres a los espacios donde se reparte el presupuesto, donde se decide qué es importante así como lo que es urgente de atender, no hemos desistido en crear las bases que lleven a las mujeres políticas ahí donde se ejerce el poder real, hemos resistido hasta lograr no sólo pintar las paredes del mismo, sino en llegar a los cimientos, para cambiarlos.
Este año, es de, por y para nosotras, nos veremos en las propuestas de todos los partidos políticos, desde la Sierra hasta la zona metropolitana, estaremos ahí en la contienda, levantando la voz, enseñándole a las nuevas generaciones de niñas que el espacio público también es nuestro. Hago votos para que aquellas quienes tengan la posibilidad de competir para representarnos lo hagan con conciencia y con memoria, para no olvidar nunca que todos los derechos que las mujeres tenemos se los debemos a la lucha de las ancestras, al movimiento de amor que desde la toma de bastilla hicieron las mujeres, es decir: al feminismo.
Salgamos a hacer una política diferente, no caigamos en la trampa patriarcal de denostarnos entre nosotras, de conseguir el poder a través de la guerra sucia, de la compra de votos, es decir, a través de hacer lo mismo. Recuerden compañeras, futuras candidatas, que en nosotras está derrumbar el mito aquel que asegura “no estamos listas” para estar en espacios decisivos, no es así, hemos hecho política siempre, nosotras movilizamos, nosotras pedimos por años el voto para los candidatos casa por casa, las mujeres históricamente han defendido el sufragio en las casillas para otros, este 2024 nos toca hacerlo para nosotras, no importa el partido político con el que simpatizamos o por el cual vayamos a la contienda, porque hay que decirlo: los partidos siguen obedeciendo a intereses patriarcales y en muchísimas ocasiones a las mujeres con autonomía se les niegan las oportunidades.
Lo importante es estar ahí, con nuestra lucha a cuestas, firmes con nuestras causas, fieles a nuestros ideales, sin permitir por nada que la política androcentrista nos moldee, somos nosotras quieres la vamos a moldear para enseñarle a la humanidad que: sí, otro mundo sí es posible.
2024 pinta increíble, magnanimo e histórico para el movimiento feminista, por primera vez en 200 años una mujer ocupará la presidencia de la república, un hecho que sin duda marcará una nueva era, en 2024 estaremos reconquistando la mitad de lo que nos robaron.