La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a Hacienda 97 millones 932 mil pesos para estudios de preinversión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante este año y 2026.
La idea es realizar estudios en gestión de pavimentos de uso aeronáutico, implementación de georradar profundo y actualizar el estudio y levantamiento topográfico para conocer el hundimiento y desplazamiento de las edificaciones del aeropuerto e identificar las de alto riesgo de daños estructurales.
“Se solicita contar con un registro y con suficiencia presupuestaria para elaborar una carta topográfica del AICM actualizada, que sirva para identificar en una planimetría confiable y precisa cada elemento dentro de la zona de movimiento.
“De igual manera se debe identificar fuera de esta inmuebles, hangar, oficinas, predios, estacionamiento, local comercial o servicio si hay hundimientos o desplazamientos que pudieran ocasionar afectación a algún inmueble”, justificó.
Otro estudio que se haría sería conocer el comportamiento topográfico y estructural del proyecto de tren ligero, que requiere un análisis y evaluación de su estructura para garantizar la seguridad y calidad del servicio.
La dependencia expuso que dichos estudios le permitiría al AICM tener una programación oportuna de las necesidades de mantenimientos correctivos mayores, así como de sustitución o ampliación de infraestructura para atender la demanda de servicios.
“El no ejecutar los estudios de preinversión, no se podría medir que tan viable es realizar el proyecto de diferentes áreas de aeropuerto”, advirtió.
La Secretaría también indicó que la atención a pasajeros en el AICM se ha ido incrementando. Indicó que mientras que en 2006 se atendieron a más de 24.5 millones de viajeros en 2022 fueron más de 46.2 millones de personas.
Por lo que en ese periodo, aseguró, la calidad del servicio ofrecido se ha ido deteriorando afectando a los usuarios y operadores de las líneas aéreas.
“Con la realización de dichos estudios se tendrán elementos técnicos, económicos, administrativos y legales que permitirán determinar la conveniencia de generar un proyecto de construcción de una nueva terminal en el AICM y garantizar un adecuado funcionamiento de este, en condiciones operacionales y seguridad y altos niveles de calidad de servicio en toda su infraestructura”, sostuvo.
De enero y noviembre del 2023 el aeropuerto capitalino trasladó 44 millones 156 mil 878 viajeros nacionales e internacionales, lo que significó un crecimiento anual de 5 por ciento.
El próximo 8 de enero, entrará en vigor la segunda reducción de operaciones en la terminal, que será de 52 a 43 por hora, con la que se busca resolver la saturación en sus edificios terminales.